Corte ordena a Trump entregar declaraciones de impuestos a fiscal de Nueva York

Un panel de jueces federales de apelaciones dijo este lunes que la firma de contabilidad del presidente Donald Trump debe entregar ocho años de sus declaraciones de impuestos personales y corporativos a los fiscales de Manhattan.

Se trata del último revés de Trump en sus esfuerzos para mantener en secreto sus finanzas personales y las de su organización.

La decisión del 2do Tribunal de Apelaciones del Circuito, con sede en Nueva York, respaldó a los fiscales para que la citación a la firma de contabilidad de Trump, Mazars LLP, sea cumplida.

El fallo prepara seguramente un escenario para un enfrentamiento en la Corte Suprema, cuya mayoría conservadora 5-4 incluye dos jueces nombrados por Trump.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, busca las declaraciones de impuestos como parte de una investigación criminal sobre Trump y el negocio inmobiliario de su familia. El alcance de la investigación no se conoce públicamente.

La oficina de Vance acordó no hacer cumplir la citación mientras Trump pide a la Corte Suprema pronunciarse sobre el caso. Según el acuerdo, Trump tiene 10 días hábiles para presentar la petición.

Trump se ha negado a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, rompiendo con una tradición de décadas de que los candidatos presidenciales estadounidenses, que en un gesto de transparencia divulgaban sus documentos impositivos.

Trump había dicho en campaña que no hacía públicas sus declaraciones de impuestos porque estaban bajo auditoría. Pero luego se ha metido de lleno en una batalla legal para mantener sus impuestos en secreto.

El presidente también pelea para que el Congreso no pueda acceder a sus declaraciones. En mayo pasado, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se negó a entregar las declaraciones de impuestos del presidente a investigadores de la Cámara de Representantes, diciendo que la solicitud no se basaba en «un propósito legislativo legítimo».

La Cámara de Representantes demandó al Departamento del Tesoro y al Servicio de Impuestos Internos en julio para tratar de obtener acceso a los registros de impuestos. El 11 de octubre, el Tribunal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia falló a favor del Congreso para que pueda acceder a los registros financieros de Trump de la empresa contable Mazars.

UV


Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorÁguilas Cibaeñas vuelven a derrotar a los Tigres 6-1
Artículo siguienteDetienen a tres dominicanos con el mayor cargamento de cocaína decomisado en Puerto Rico