Converse homenajea a las Hermanas Mirabal en colección “mi gente”

800

Hermoso gesto por parte de la empresa estadounidense de ropa y calzado deportivo ‘Converse’ quien lanzó en colección ‘Mi Gente’, inspirada en la cultura latina, un modelo que hace homenaje a las Hermanas Mirabal.

El calzado con colores vivos y mariposas hace recordar a las activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como Las Mariposas.


Además, tiene colores de la bandera dominicana en el lado de atrás.

Es importante recordar que Las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal nacieron en la provincia de Salcedo, en República Dominicana.

El lugar hoy lleva su apellido, en honor a su lucha en la resistencia contra el régimen de Rafael Leonidas Trujillo, que terminó en el asesinato de las tres en 1960.

La fecha en que sus cuerpos fueron encontrados, el 25 de noviembre, se ha convertido en la celebración internacional del “Día para eliminar la violencia contra la nujer”, instaurado por la ONU en 1999.

Un dato muy importante es que fueron apodadas “Las Mariposas”; las tres comenzaron activamente a participar de la lucha contra Trujillo, un líder que no permitía la discidencia.

Minerva y María Teresa fueron constantemente asediadas por sus opiniones y acciones políticas, siendo apresadas varias veces.

Minerva además sufrió el acoso de Trujillo, que al verse rechazado en sus avances amorosos, complicó la vida de la familia Mirabal entera.

Minerva estudió Leyes, María Teresa matemáticas y Patria era mecanógrafa; todas se casaron jóvenes, con hombres igualmente luchadores y embarcados en la causa política.

Para sus asesinos fue un trabajo “fácil”. Pero se trataba de unos muertos demasiado pesados para un régimen moribundo.

Y si la expedición guerrillera del 14 de junio de 1959, aún siendo un fracaso militar, sirvió para demostrar que la dictadura trujillista era vulnerable, la muerte de las muchachas de Salcedo fue la copa que rebozó la copa.


Su muerte tuvo el efecto contrario al que pretendía la dictadura. Seis meses después, Trujillo fue ajusticiado por antiguos colaboradores.

 

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorIto Bisonó señala que “la formulita” de los combustibles era para pedir transparencia
Artículo siguienteLo que hará Marlin Martínez cuando salga de la cárcel, según su abogado

Quizá te pueda interesar: