WhatsApp, Instagram y Facebook sufren una caída mundial

Las redes sociales de la corporación Facebook, incluidas WhatsApp e Instagram, han sufrido una interrupción del servicio este lunes poco antes de las 18:00 en distintos lugares del mundo, según la web Downdetector.

No de los países donde se está acusando la caída es España, pero también afecta a los usuarios de Reino Unido, Francia o Estados Unidos. El fallo afecta tanto a las apps móviles como a las de escritorio.

Las tres redes están sufriendo problemas de conectividad que no permiten consultar las publicaciones del resto de usuarios, mandar o recibir mensajes ni cargar fotos o vídeos.

En el caso de Instagram, es la segunda interrupción del servicio de importancia que sufre la red social en el período de un mes, tras una caída que afectó especialmente a usuarios españoles que se produjo el 4 de septiembre.

En los últimos meses se han repetido la caídas masivas de servicios digitales, siendo la mayor la que protagonizó la compañía Fastly en junio. Un error de esta empresa se tradujo en fallos de conexión en Google, Twitch, Amazon, Movistar, Spotify, Twitter y un gran número de medios de comunicación que utilizaban su plataforma de redistribución de contenidos.

En el caso de la interrupción del servicio que afecta este lunes a las redes de Facebook, la compañía no ha ofrecido aún ninguna explicación de los motivos del fallo.

«Somos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y nos disculpamos por las molestias», ha publicado la cuenta oficial de Facebook en Twitter, que está concentrando a los usuarios rebotados de sus plataformas. Un comentario similar se ha publicado desde la cuenta oficial de WhatsApp.

Los primeros indicios apuntan a que el error puede estar encontrarse en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés). «Los registros que traducen los nombres de dominio que todos usamos, como facebook.com, a las direcciones IP de las máquinas que nos sirven el contenido, han desaparecido esta tarde pasadas las 17.30 hora española», apunta Diego Suárez, director de Tecnología de la española Transparent Edge

.»Sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales.

Es difícil estimar el alcance del problema desde fuera, pero estos errores suelen deberse a cambios profundos en la infraestructura, que afectan a todas las redes sociales propiedad de Facebook simultáneamente.

Si es el caso, revertir el cambio es la solución, pero, dependiendo de la magnitud del mismo, puede llevar desde unos minutos a una hora, puesto que suelen provocar reacciones en cadena que hacen caer cual efecto dominó a varios de los sistemas de la compañía», continúa el experto.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorCasos de Covid-19 siguen en aumento en RD
Artículo siguienteVideo muestra persecución de la Policía Nacional contra Leslie Rosado y cambia versión