China elimina la aplicación de seguimiento de virus mientras se preparan para un repunte de covid-19

China se prepara para una ola sin precedentes de casos de covid-19 a medida que desmantela gran parte de su política cero covid, mientras que un destacado experto advierte que las variantes de ómicron se están «propagando rápidamente» y hay señales de un brote que sacude la capital del país.

Los cambios continuaron el lunes cuando las autoridades anunciaron la desactivación de la función de seguimiento de salud de la “tarjeta de itinerario móvil” prevista para el día siguiente.

El sistema, que es independiente del sistema de escaneo de códigos de salud que aún se requiere en un número reducido de lugares en China, utilizaba los datos de los teléfonos celulares de las personas para rastrear su historial de viajes en los últimos 14 días en un intento de identificar a quienes han estado en una ciudad con zonas designadas como de “alto riesgo” por las autoridades.

Ha sido un punto de discordia para muchos chinos, incluso debido a las preocupaciones sobre la recopilación de datos y su uso por parte de los gobiernos locales para prohibir la entrada a quienes han visitado una ciudad con una «zona de alto riesgo», incluso si no fueron a esas áreas dentro de esa ciudad.

Pero a medida que avanza el desguace de partes de la infraestructura de cero covid, surgen dudas sobre cómo manejará el sistema de salud del país un brote masivo.

A lo largo del fin de semana, algunos negocios cerraron en Beijing y las calles de la ciudad quedaron en gran parte desiertas, ya que los residentes se enfermaron o temieron contraer el virus. Las mayores multitudes públicas que se vieron estaban fuera de las farmacias y las cabinas de prueba de covid-19.

El medio de comunicación China Youth Daily documentó filas de horas en una clínica en el centro de Beijing el viernes y citó a expertos anónimos que pedían a los residentes que no visitaran los hospitales a menos que fuera necesario.

Los trabajadores de la salud en la capital también estaban lidiando con un aumento en las llamadas de emergencia, incluso de muchos residentes con covid-positivo con síntomas leves o sin síntomas. El sábado, un funcionario del hospital hizo un llamado a los residentes en tales casos para que no llamen a la línea directa de servicios de emergencia de la ciudad, similar al 911, para mantenerla libre para los enfermos graves.

El volumen diario de llamadas de emergencia aumentó de las 5.000 habituales a más de 30.000 en los últimos días, dijo Chen Zhi, médico jefe del Centro de Emergencias de Beijing, según los medios oficiales.
El covid se estaba “propagando rápidamente” impulsado por variantes de ómicron altamente transmisibles en China, dijo un destacado experto en covid-19, Zhong Nanshan, en una entrevista publicada por los medios estatales el sábado.

“No importa qué tan fuerte sea la prevención y el control, será difícil cortar por completo la cadena de transmisión”, dijo Zhong, quien ha sido una voz pública clave desde los primeros días de la pandemia en 2020, citado por Xinhua.

Ver video:


Cambios y preocupaciones
El rápido retroceso de las pruebas en todo el país y el cambio de muchas personas a usar pruebas de antígenos en el hogar también ha dificultado medir el alcance de la propagación, y los datos oficiales ahora parecen no tener sentido.
Las autoridades registraron 8.626 casos de covid-19 en China el domingo, por debajo del recuento del día anterior de 10.597 y del máximo de más de 40.000 casos diarios a fines del mes pasado. Los informes de CNN desde Beijing indican que el recuento de casos en la capital china podría ser mucho mayor que el registrado.

Una nota que se ve en un edificio residencial en Beijing es indicativa de la situación más amplia y dice: “Debido a la grave situación epidémica de los últimos días, la cantidad de empleados que pueden venir a trabajar es muy insuficiente y el funcionamiento normal del apartamento se ha visto muy afectado y desafiado”.

El país está a solo unos días de una gran relajación de sus medidas de cero covid, que supuso un cambio vertiginoso para muchos chinos que vivían bajo los estrictos controles del gobierno y alimentó una narrativa de larga data sobre la letalidad de covid-19.


Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorÁguilas ganan juego 31 al derrotar a Toros y quedan solas en primer lugar
Artículo siguienteLeonel dice Fuerza del Pueblo ha dado respuesta ‘contundente’ a sus detractores