¿Cambiarán los resultados del mapa municipal electoral en 2020?

58

En las elecciones de 2016, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados obtuvieron 103 alcaldías, para las dos terceras partes de las 158 alcaldías del país.

El PRM y sus aliados quedaron segundos con 30 alcaldías, el PRSC logró 14, el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) dos, el PRD como partido solo consiguió una, al igual que el APD, el MIUP, UDC, y el Frente Amplio.

Con tantas alcaldías, el mapa dominicano de los municipios se tiño de morado, según el boletín final de los resultados emitido por la Junta Central Electoral.

A nivel partidiario, a nivel municipal, el PLD consiguió 1,582,279 votos, el PRM 1,083,039; el PRSC 538,565; y el PRD 346,769, que fueron los partidos mayoritarios.

Un total de 7.487.040 dominicanos están llamados a las urnas el 16 de febrero para elegir a cerca de 3.849 cargos entre alcaldes y regidores en los 158 municipios del país, según datos de la Junta Central Electoral.

Para estas elecciones municipales, las primeras desde 1968 que se celebran de forma separada de las generales, se utilizará por primera vez el voto automatizado en 1.772 de los 16.032 recintos electorales, mientras que en el resto será manual.

El voto automatizado se usó en pruebas en las elecciones primarias que celebraron el PLD y el PRM el pasado octubre, una cita en la que el expresidente Fernández alegó que se cometió fraude, aunque las auditorías realizadas posteriormente por la autoridad electoral han descartado fallos en el sistema.

El proceso será analizado por 118 observadores internacionales procedentes de 20 países e integrantes varios organismos internacionales, entre ellos la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La recta final de la campaña se ha visto marcada por diversas denuncias por parte de la oposición relativas al uso «abusivo» de los recursos del Estado en favor los candidatos del PLD y por presiones y «amenazas» a trabajadores públicos por parte de funcionarios para que apoyen al oficialismo. DL


 

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Quizá te pueda interesar: