Bajo la sombrilla del FEDA hay en RD 495 proyectos o iniciativas

28
Los fondos dispuestos ascienden a RD$6,118 millones por vía de la institución; 76% de ellos ha sido desembolsado.

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) tiene bajo su responsabilidad un total de 495 iniciativas o proyectos de productores, que tienen respaldo financiero de la institución
De esa cantidad, a 477 se le ha entregado una o más partidas de recursos o el total de dinero, lo que significa que esos proyectos iniciaron o están en fase de culminación.

Los fondos dispuestos ascienden a RD$6,118 millones y de ellos está autorizado y desembolsado (en manos de las asociaciones) el 76%, de acuerdo con los números que ofreció ayer el director ejecutivo del FEDA, Juan Francisco Caraballo, en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

El restante 24% que no ha llegado, se debe a que falta algún trámite que la organización beneficiaria debe cumplir o a que simplemente esos desembolsos no se han cumplido en total. El organismo que dirige Caraballo tiene una concentración mayor de esfuerzos en torno a los proyectos aprobados a través de las Visitas Sorpresa, que semanalmente realiza el presidente de la república, Danilo Medina.

Hay una serie de compromisos que se hacen y dentro de ellos está el de financiamiento para proyectos productivos, como la siembra de algún rubro comestible o productos que tienen tendencia o vocación a generar valor agregado para materia prima, según explicó.

El FEDA antes desarrollaba algunos otros tipos de actividades, pero luego de la llegada del actual gobernante, se reorientó la labor hacia funciones básicas, precisamente de ese órgano ejecutivo.

Respondiendo a preguntas formuladas por Osvaldo Santana, director de elCaribe, quien dirigió la entrevista, Caraballo se refirió con precisión al soporte sobre el que se sostienen los proyectos que surgen como resultado de las visitas del jefe de Estado, y las labores que anteceden a esos encuentros, que se dan especialmente en la zona rural.

Detalló que el FEDA recibe las solicitudes para apoyo de proyectos por parte de asociaciones y cooperativas y esas solicitudes se pasan al Departamento Operativo y a otras áreas para estudio profundo y cuidadoso. Se toma en cuenta, incluso, el tipo de liderazgo con el que se tratará o se trata (en las organizaciones que requieren empuje) y las fortalezas o no de las propuestas. “Miramos si las mismas tienen peso específico y si lo que están planteando pudiera ser un proyecto de agregación de valor o de transformación de algún producto”, planteó Caraballo, en una conversación que -en la parte formal- duró 60 minutos.

Es normal que un proyecto se divida en varias etapas y es posible que en las primeras de ellas los fondos no estén todos disponibles o entregados a los grupos productivos. “Cada vez que se hace un desembolso se cumple con un procedimiento diferente. Si es un proyecto que lleva construcción, se van haciendo las cubicaciones y si es simplemente un proyecto de producción, entonces se trabaja conforme a las fases en las que está esa producción o cultivo”, explicó el funcionario del FEDA. Le acompañaron al encuentro Víctor Santana, director de Comercialización; Ángel D´ Óleo, director Operativo, y Yudiana Estévez, directora de Comunicaciones.

Por parte del diario estuvieron (además del director) Héctor Linares, subdirector, y el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte. Caraballo calculó que con los 495 proyectos que regentea el FEDA los beneficiarios directos suman 69,000 y se han generado -en adición- 60 mil empleos.

Los compromisos que asume el FEDA son solo una parte del total de propuestas que decide respaldar el Gobierno, cada vez que Danilo Medina se presenta a un lugar sin aviso previo. En cifras generales (vistos todos los compromisos) las Visitas Sorpresa, según el corte actual, suman 262, con 2,127 proyectos en total. De ellos, 1,233 (el 57.97%) están terminados y 894 (42.03%) en gestión normal.

El presupuesto programado es de 59,512 millones 462,859 pesos y un presupuesto ejecutado de 43,327 millones 93,204 pesos.
Con esos recursos se han cubierto actividades tan diversas, como la cantidad de organizaciones, personas y comunidades incluidas.

Conversar sobre agricultura y producción con Juan Francisco Caraballo resulta fácil. Conoce desde hace años el sector, porque ha estado involucrado directamente con él, aunque no lo alardea.
Ha sido viceministro de Agricultura, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y director del Instituto Dominicano del Tabaco (Intabaco). En esta última institución estaba, precisamente, al momento de que el Presidente le designa para dirigir el FEDA. Caraballo es un mocano de origen, pero sus actividades le han llevado a ubicarse unas veces en Santiago y otras en Santo Domingo.

Cuando Héctor Marte le pregunta al funcionario si el recurso “Visita Sorpresa” ya se agotó, tomando en cuenta que ha recorrido y abarcado prácticamente la geografía nacional, la respuesta de Caraballo fue la siguiente: “Lo primero es resaltar la cantidad de 69,000 beneficiarios directos en los proyectos y que eso permite que se haya cubierto una cantidad importante de municipios, en todas las provincias. No se ha concluido el proceso. En la actualidad podríamos decir que tenemos más proyectos en espera que, incluso, los que hemos trabajado”.

Sustentó ese dato en el hecho de que diariamente se reciben proyectos e iniciativas de índole diversa, de comunidades que buscan se les tome en cuenta.

De los proyectos, hay 18 que no han sido iniciados

El FEDA está cotejando sus estadísticas con las del Banco Agrícola, con el fin de actualizarlas, en aspectos distintos del tema en cuestión, entre ellos la parte de la mora en los préstamos.

El director dijo que apenas 18 de los 495 proyectos aún no inician. “Pero debo dejar claro que esos son de los últimos o más recientes que se aprobaron. No han iniciado porque están completando los trámites requeridos por la institución. No significa que los fondos no estén disponibles. Ese dinero está disponible, pero la institución está haciendo lo que debe hacer, porque se trata de un dinero que es prestado y cada proceso debe seguir sus etapas de forma rigurosa. Cuando un proyecto no inicia es porque la organización no ha cumplido alguno de los procesos que le requerimos”, sostuvo.

El modelo asociativo y la tasa de interés vigente

En términos generales, unas 48 instituciones del Estado están vinculadas al programa de Visitas Sorpresa. Algunas trabajan desde las etapas previas y otras se incorporan luego. Una parte de ellas son el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola, el IAD, Obras Públicas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), que se encarga del desarrollo de productos y procesos a partir de “rubros base” cultivados.

“Nosotros (el FEDA) somos el soporte financiero importante. Eso no quiere decir que el Banco Agrícola no tenga responsabilidad directa. En muchos casos el financiamiento se transfiere a ese banco, dependiendo de las condiciones de la organización”, dijo entrevistado. La tasa a la que presta el FEDA varía un poco de la que tiene el Banco Agrícola. La primera institución presta al 5% y el banco al 8% y tiene algunos requisitos que el FEDA no tiene. “En el caso nuestro, la única solicitud básica es que sea asociativo…que sea una asociación o una cooperativa”, indicó Juan Francisco Caraballo.


La dependencia que dirige tiene “cuartos” (dinero) para ofrecer. “No se nos han terminado los recursos. Hay disponibilidad. Todos los meses nosotros recibimos del Ejecutivo 83 millones de pesos, de un fondo que ronda los mil millones de pesos. Eso sale del Presupuesto de la Nación, a través de los fondos de la Presidencia de la República”, indicó Caraballo.

Comenta y comparte esta noticia!


Quizá te pueda interesar: