Ataque con bombas y metralla deja 72 muertos en Afganistán

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer el doble atentado suicida en el aeropuerto de Kabul con al menos 72 muertos y 140 heridos, en su mayoría afganos que trataban de subir a algunos de los vuelos de evacuación de los países aliados, que también sufrieron víctimas entre sus filas.

El doble ataque suicida ocurrió ayer después de días en los que los gobiernos de varios países habían alertado de la posibilidad de atentados en el aeropuerto.

Las explosiones ocurrieron a media tarde, y pronto se divulgaron en las redes sociales imágenes de decenas de cuerpos ensangrentados y mutilados en un canal con agua situado en la periferia del aeródromo, donde muchos civiles llevaban días intentando que las fuerzas de seguridad se apiadasen de ellos y les permitieran entrar.

“Más de 72 personas murieron y otros 140 resultaron heridas”, aseguraron a Efe fuentes oficiales, que pidieron el anonimato.

Biden habla al país
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió ayer la responsabilidad tras el atentado en Kabul que ha dejado decenas de víctimas mortales, pero defendió que su «única alternativa” era sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán.

“Soy responsable, fundamentalmente, de todo lo que ha sucedido últimamente”, reconoció Biden en respuesta a preguntas de la prensa después de dirigirse a la nación en un discurso televisado. Pese a asumir responsabilidades, recordó que su antecesor Donald Trump (2017-2021) llegó a un acuerdo en febrero de 2020 con los talibanes para retirar a las fuerzas estadounidenses de Afganistán antes del 1 de mayo a cambio de que los insurgentes no acogieran a terroristas y no atentaran contra las tropas extranjeras.

De esa forma, al llegar a la Casa Blanca, Biden se encontró con que solo “tenía una alternativa”.
Según dijo hoy, su única opción era continuar con el acuerdo de Trump para sacar a los soldados de Estados Unidos de Afganistán.

“Nunca -dijo- he sido de la opinión de que se deben sacrificar vidas estadounidenses para intentar establecer un Gobierno democrático en Afganistán, un país que nunca ha sido en su entera historia una nación. Y que está hecho, y no lo digo de manera despectiva, de un conjunto de diferentes tribus que nunca, nunca se han llevado bien”.

Aunque Biden mantuvo el acuerdo de su antecesor con los talibanes, sí retrasó la fecha de retirada de mayo a septiembre, aunque luego lo adelantó al 31 de agosto.

Banderas a media asta

— Duelo
El presidente Joe Biden ordenó ayer que los edificios públicos ondeen a media asta la bandera de Estados Unidos tras la muerte de decenas de personas en un doble atentado suicida perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Kabul.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorADEPE solicita realización de obras permitan desarrollo social y económico provincia Espaillat
Artículo siguienteTaxista dominicano lleva 18 días desaparecido en Pensilvania