Así es Nochebuena en la cárcel y lo que hacen

La Navidad es una época para compartir en familia y hacer un balance de los 365 días transcurridos, sobre todo para trazar metas para el año venidero.

Sin embargo, para los privados de libertad, estos “juntes” y aspiraciones no se logra en su totalidad, comparten sólo lo necesario con sus compañeros de delitos o de celda.

En esta Nochebuena que se celebra este sábado los 25,392 privados de libertad que se encuentran en distintos Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) que supera los 44 recintos del país, estarán haciendo distintas actividades que incluye almuerzo o cena como manda la costumbre y presentaciones artísticas.

Entonces. ¿Qué hace un preso en Nochebuena? Disfruta de eventos que ellos mismos organizan, de alimento especial preparado en el penal, comen dulces y toman bebidas gaseosas, ese día adornan los espacios con elementos alegóricos a la época, además, de jugar dominó o parche.

De acuerdo a una fuente penitenciaria, los reclusos no pueden estrenar vestimenta, debido a que, por código de seguridad, deben permanecer con su poloche como regla de la cárcel, porque así es que los identifican que pertenece al sistema.

El uniforme no se lo pueden quitar en días de visita, por seguridad

Con ese código (azul, condenados y verde, preventivo) es que se sabe quién es quién. De hecho, las visitas no deben usar esos colores y se les informa con antelación”, explicó la fuente.

Destacó, además, que ese día en el calendario coincidió con las visitas de las niñas y niños a las cárceles.

Reiteró que regularmente los procesados degustan la comida navideña preparada por la cocina del penal o donada por Comedores Económicos, principalmente aquellas cocinas de las cárceles que están en reparación.

Asimismo, sostuvo que las raciones alimenticias son costeadas por patronatos penitenciarios.

Dijo, que todos los reclusos comparten ese día, salvo que alguno haya cometido una falta grave, pero le llevan su cena.

“A los recintos solo se puede llevar cambios de ropa y calzados, no se aceptan regalos”, señaló la fuente.

Además, informó que para realizar estos agasajos de la pascua reciben donaciones de iglesias protestantes y católicas. Adelantó que hay centros que han realizado actividades desde la semana pasada.

La Victoria

A diferencia de estos recintos, en el Penal La Victoria realizarán este sábado una actividad especial para los reclusos adultos mayores que no tienen mucho contacto con sus familiares.

“El evento se celebra porque estos presos casi no lo visitan, ya sea porque la familia vive muy lejos, y que están un poco más solitarias, el recinto ha hecho un esfuerzo para comunicarse con esos familiares y se van a proyectar videos, será un abrazo colectivo”, informó el departamento de Relaciones Públicas del sistema.

Mientras, en la carcelita transitoria del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva del Distrito Nacional no se realiza ninguna actividad, debido a que son presos que están esperando que se le conozca medida de coerción.

Cabe destacar que allí le ofrecen de manera habitual a los reclusos de tránsito sus tres comidas, y tienen una cafetería para adquirir cualquier antojo.


Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorVuelos entre RD y EE.UU se mantienen normales pese a fuerte tormenta
Artículo siguienteLuego de 19 años militares que fueron a Irak por la guerra reciben sus viáticos