Apagones siguen agobiando a la población; 11 generadoras están fuera y estas son las razones

Agosto y septiembre suelen ser los dos meses del año más calurosos; se tornan tediosos. Pero cuando a esos dos meses se le suman cortes energéticos, como los actuales, entonces la situación puede ser insoportable. Es lo que está pasando.

Los reportes sobre las molestias por falta de “luz” o apagones, provienen de distintos lados del país. La gente se queja por redes sociales, por la radio, la prensa escrita, la televisión o de la forma que puede. Y a juzgar por el comportamiento de la oferta de generación, las “inquietudes” parecen estar justificadas.

El panorama energético es el siguiente: la generadora dominicana CEPP 1 está indisponible por causa interna, CEPP 2 está fuera de operación por finalización de prueba, Estrella de Mar 3 indisponible por finalización de prueba y Haina TG sin operación por mantenimiento programado, de acuerdo con el Informe Diario Ejecutivo de Operaciones del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC).

Las informaciones indican, además, que INCA Kilómetro 22 está indisponible por programa de combustible, Quisqueya 1 San Pedro fuera por programa de combustible y San Felipe también indisponible por programa de combustible. Del lado de la Generadora San Lorenzo, la indisposición es por programa de combustible y San Pedro Vapor está indisponible por causa interna.

El 22 de este mes, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, indicó que luego de casi un año de estabilidad en la oferta de energía, en el país se han presentado eventos que afectan el servicio eléctrico y citó el alza de precio y el atraso del suplidor de carbón de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

Adicionalmente, en julio pasado el único suplidor de gas natural, AES Andrés, quedó imposibilitado temporalmente de seguir importando al país dicho combustible debido a un accidente de envergadura en la planta de su suplidor en Estados Unidos, según Almonte.

Para Punta Catalina

Ayer, a través de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Energía y Minas se informó a elCaribe que “Punta Catalina está trabajando casi a plena capacidad, produciendo 670 megavatios”. La institución aseguró que mañana, llega un cargamento de carbón con 60 mil toneladas. Las dos unidades de Punta Catalina tienen una capacidad de 756 megavatios brutos constantes. Significa que si ayer aportaban 670, había un déficit de 86 megavatios.

“La coincidencia en la salida de algunas plantas de gas alimentadas por AES y las dificultades con el carbón para Punta Catalina han generado un fuerte estrés en la oferta de generación”, ha reconocido el ministro Almonte, cuando ha tenido que hablar sobre las dificultades.

Previo a la compra del carbón que está supuesto a llegar mañana, Antonio Almonte le había dicho a la prensa: “Estamos en gestiones para la solución de esos problemas”.

El 64.26 % de la energía no suministrada es por causa interna de distribución, el 28.69 % por déficit de generación y el 7.5 % por una cuestión ligada a la transmisión, de acuerdo con las estadísticas oficiales. La producción energética de la República Dominicana, según la fuente primaria está segmentada de la siguiente forma: 32. % es con gas natural, el 22.26 % con fuel oil número 6, el 31.24 % con carbón, el 5.68 % hidráulica, el 3.29 % es solar, el 2.69 % con fuel oil número 2, con eólico es 1.94 % y con biomasa es el 0.81 %.

Están de un lado y otro

Los cortes energéticos (como prefieren las autoridades de las distribuidoras que se denomine a los apagones) no son exclusivos de un punto geográfico del país. Se sienten en Los Mameyes, Los Molinos, En Villa Liberación, Residencial Las Américas, Invivienda, La Victoria, Los Mina, Sabana Perdida, Invivienda, Villa Mella, Los Guaricanos, Buenos Aires de Herrera, Pantoja, Los Alcarrizos, en Santiago, y otros.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorSe registra temblor de tierra en Santo Domingo
Artículo siguienteEmpresa en RD busca más de 1,000 perfiles para diferentes vacantes