ACNUR exige a República Dominicana resolver situación de 6,400 apátridas

1251

RD.- Ahora la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó hoy su satisfacción por la decisión de República Dominicana de conceder la nacionalidad a 750 descendientes de haitianos, desprovistos de ella tras una polémica sentencia emitida en 2013, e instó al país a resolver la situación de otros 6.400 apátridas.

La concesión de la nacionalidad se materializó por un decreto firmado el 16 de julio pasado por el entonces presidente del país Danilo Medina y «significa esperanza y dignidad para cientos de personas apátridas cuyas vidas han estado en el limbo durante muchos años», dijo en un comunicado Matthew Reynolds, representante de ACNUR para los Estados Unidos y el Caribe.

‘Felicitamos al Gobierno de la República Dominicana por dar este importante paso para encontrar soluciones de nacionalidad para las personas nacidas y criadas en el país, y esperamos continuar con la cooperación constructiva con el Gobierno, encontrando soluciones prácticas para beneficio de todos’, agregó.

Sin embargo, dijo que «aún así, hay miles de personas en República Dominicana que permanecen sin nacionalidad, ya que no son reconocidos como ciudadanos por la ley de ningún país».

En ese sentido, la agencia de la ONU para los refugiados ‘alienta al Gobierno a seguir trabajando en una solución para las 6,400 personas adicionales que han presentado solicitudes de naturalización’, indicó el comunicado.

La polémica se remonta a 2013, cuando el Tribunal Constitucional (TC) dominicano decidió que los hijos de los extranjeros indocumentados no son dominicanos, lo que provocó el rechazo de gran parte de la comunidad internacional y dividió a la opinión publica en el país.

La sentencia se aplicó de forma retroactiva a los nacidos después de 1929 y afectó directamente a decenas de miles de hijos de haitianos, muchos de los cuales se encuentran quedaron apátridas en ese momento, puesto que nunca habían solicitado la nacionalidad haitiana.

Las críticas internacionales suscitadas por la sentencia llevaron a las autoridades dominicanas a elaborar una ley en 2014 con la que ofrecieron la nacionalidad a una minoría de los afectados, los que ya tenían documentos de identidad dominicanos.

En ese grupo se inscriben las citadas 750 personas beneficiadas.

Entidad hace llamado al Gobierno RD

El Movimiento Reconocido llamó al gobierno dominicano a buscar una salida urgente, real y efectiva que le ponga fin a la situación de desnacionalización y apatridia generada por las sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional el 23 de septiembre del 2013.

Dijo en nota de prensa que ese fallo ha dejado suspendida la vida de miles y decenas de dominicanos de ascendencia haitiana.

«La sentencia ha rebasado todos los límites impuestos por la razón y la objetividad, desafiando más de 80 años atràs y múltiples generaciones, aplicó retroactivamente una desnacionalización masiva desde 1929 hasta el 18 abril del 2007, siendo la aberración jurídica más atroz jamás producida en el país y una de las mayores violaciones a derechos humanos en la historia dominicana basada en la discriminación étnica y racial por el origen nacional de nuestros padres», manifestó.

Entretanto, la entidad [email protected] por Derecho dijo que en dos décadas los dominicanos de ascendencia haitiana han logrado entrever la discriminación que desde organismos del Estado se ha establecido, mediante prácticas desiguales, inequitativas y negadoras de sus derechos en el país.


“Este 23 de septiembre se cumplen siete años de la sentencia 168-13 emitida por el TC, el pico más alto de una serie de medidas judiciales y administrativas que durante décadas habían obstaculizado el acceso al Registro Civil en igualdad de condiciones a dominicanos en función del origen de sus padres”, indicó. an/am

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorGobierno anuncia plan para que familia de clase media pueda vacacionar a menor costo
Artículo siguienteDía de las Mercedes; patrona espiritual del pueblo dominicano

Quizá te pueda interesar: