Abinader denuncia pago irregular de RD$40,000 millones para “compromisos electorales” de la pasada gestión

1133

RD.- El presidente Luis Abinader aseguró esta noche que la pandemia del coronavirus que afecta al país y al mundo no es la única culpable de la crisis económica que vive el país, considerada una de las peores de la historia reciente, y que afectaba a los dominicanos mucho antes de llegar la enfermedad.

Dijo que durante 16 años el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convirtió al Gobierno en una corporación partidaria dedicada a convertir el patrimonio público en privado. “Entre patria y patrimonio, eligieron patrimonio”, sostuvo.

El mandatario consideró que la máxima dirección del PLD instauró un régimen político dedicado a la corrupción y a la impunidad.

“Esta es la fecha en la que aún no completamos la real magnitud del daño causado, porque cada día encontramos cosas nuevas”, dijo Abinader durante un discurso dirigido esta noche a la nación.

Señaló que ese criterio es compartido por la mayoría del pueblo dominicano y por gobiernos extranjeros, recordando que en marzo de 2019 el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer en su informe sobre los Derechos Humanos la alta complicidad que tenía el Gobierno de entonces con la corrupción y la impunidad.

“Nos podrán decir que la corrupción es difícil de erradicar, porque depende de acciones individuales. Sin embargo, la impunidad es una acción política deliberada que se convirtió en un instrumento de gobernanza para garantizar seguir en el poder”, enfatizó.

“Lo que sí encontramos fue el pago irregular de 40 mil millones de pesos no presupuestados, a contratistas y en compromisos electorales para sostener una red clientelar”, expresó el mandatario.

Estas declaraciones del Jefe de Estado se llevaron a cabo durante su alocución de esta noche, en la que también aseguró que recibieron el país con poca reserva monetaria y presión por la tasa del dólar, además de una gran deuda.

Abinader atribuyó esta deuda a que la pasada administración tomó préstamos en los momentos en que no eran necesarios, calificando esta acción como “irresponsable”.

“Asumimos el gobierno con una presión en la tasa del dólar, escasez de reservas, de divisas y una deuda enorme, porque la administración anterior de manera irresponsable tomó préstamos en los tiempos buenos y no en los malos cuando es necesario”, subrayó.


Asimismo, aseguró que a lo anterior se le agregó los efectos negativos causados por la pandemia del coronavirus, que de acuerdo con el último boletín emitido por el Ministerio de Salud Pública ha contagiado a 116,872 personas, causando la muerte de 2,163 personas. LD

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorAlofoke entrevista pareja viral dominicano-extranjera y ella se quilla
Artículo siguienteAbinader anuncia que retira “los nuevos impuestos” del Presupuesto

Quizá te pueda interesar: