Abinader busca consenso para reforma, pese a mayoría legislativa

A pesar de que desde el 16 de agosto contará con mayoría en el Congreso, el presidente Luis Abinader decidió adelantarse y convocar a la oposición en busca del consenso para su propuesta de reforma a la Constitución, rechazando estos el llamado a debatir.

Mientras la oposición política asegura que detrás de las pretensiones del presidente Abinader por modificar la Constitución se esconde el interés de abrir un camino que le permita perpetuarse en el poder, este ha reiterado que quiere dejar como legado poner un candado a la carta magna para limitar la posibilidad de modificarla para beneficio propio, a diferencia de sus antecesores.

“Yo no culpo a los amigos de la oposición que crean eso, porque eso es lo que han hecho en su vida, cambiar la Constitución para reelegirse o poner la Constitución sin límites, y eso es exactamente lo que yo quiero hacer diferente”, aseguró Abinader.

Aunque el proyecto de reforma constitucional aún no llega al Congreso, legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo mantienen su rechazo al llamado del mandatario, bajo el argumento de que la meta del oficialismo es tener la hegemonía de los poderes, utilizando su mayoría legislativa.

Reacción
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que debe producirse un pacto político para que tenga éxito una reformar a la Constitución de la República, al tiempo que recomendó al presidente crear una comisión de juristas coordinada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Precisó que otros asuntos continúan generando problemas tras implementarse la Constitución del 2010, por lo que consideró que una nueva modificación no sólo debe concentrarse al período presidencial y a la independencia del Ministerio Público.

“El tema de la unificación de las elecciones, eso va a ver que ponerlo sobre la mesa por los niveles de tensión que el modelo actual le genera al sistema político. Aquí es porque hemos tenido suerte y las cosas han salido bien”, dijo.

El vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, dijo que la intención de la reforma a la Constitución es lograr el cambio en el artículo que versa sobre la reelección presidencial y se debe postergar.

La carta magna y sus 39 reformas
Constitución. En 180 años de vida republicana, la Constitución ha sido modificada en 39 ocasiones, siendo el tema más recurrente para dichos cambios la reelección presidencial.

La carta magna ha sido modificada durante los mandatos de Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Horacio Vásquez, Rafael Leónidas Trujillo, Joaquín Balaguer y los presidentes de los últimos 20 años: Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.

Luis Abinader ha reiterado que es la primera vez que se propone reformar la Constitución no para provecho personal del presidente de turno, asegurando completará su segundo mandato y no se postulará más.


Siguenos en Youtube:

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorMédicos internistas destacan el alza de positividad en casos de COVID-19
Artículo siguienteHallan hombre sin vida en las aguas del Mar Caribe frente a Hotel en SD