Presidente Luis Abinader afirma nueva JCE fortalece la institucionalidad

460

RD.- El presidente del país, Luis Abinader, consideró este jueves que la conformación de la nueva Junta Central Electoral (JCE) ‘fortalece la institucionalidad’ del país.

Estamos fortaleciendo la institucionaliad. Nuestro objetivo es fortalecer la institucionalidad y eso (la elección de la JCE) va en esa dirección, dijo el mandatario a periodistas tras ser cuestionado sobre este particular, tras participar en la inauguración de los trabajos de construcción de un tanque de gas en Boca Chica.

El Senado, controlado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), escogió ayer como presidente de la JCE a Román Jáquez Liranzo, actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Los otros cuatro miembros son Rafael Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

La elección de Jáquez Liranzo fue objetada por los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que considera que éste fue elegido por la ‘mayoría mecánica’ del PRM atendiendo, presuntamente, a los deseos del presidente de la República, Luis Abinader.

Precisamente hoy, el PLD anunció que su comité político se reunirá mañana para, entre otros asuntos, ‘conocer de la situación generada en el país’ tras a imposición de una Junta Central Electoral a todas luces poco representativa, de acuerdo con un comunicado de esa organización política.

Los nuevos jueces de la JCE tendrán la responsabilidad de organizar y celebrar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2024, y de administrar el Registro Civil.

En su sesión de ayer el Senado escogió al expresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, como nuevo presidente de la JCE, quien estará acompañado por los miembros Dolores Fernández, Samir Chami Isa, Rafael Vallejo Santelises y Patricia Lorenzo Paniagua.

Como suplentes fueron seleccioneados Dolores Bello Dotel, Pedro Antonio López, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario e Hirayda Marcel Fernández.

De inmediato, Jáquez Liranzo expresó que asumirá con humildad y sentido de cohesión esta alta responsabilidad, con espíritu colectivo de trabajo hacia todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Tras agradecer a los senadores por su elección a través de su cuenta de la red social Twitter @RomanJaquez, aseguró que la JCE debe ser la casa de la democracia y del registro civil de nuestro país. “No quepan dudas que mi crompromiso es con la Constitución, las leyes y la integridad”, dijo.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorTrump presenta una querella en Nevada para detener el cómputo de los votos
Artículo siguienteEducación demanda a Yomel el Meloso por ‘Desacato Escolar’

Quizá te pueda interesar: