Este domingo 18 de octubre del 2026, el cineasta mexicano Guillermo del Toro se dio cita en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para conmemorar los 20 años de El laberinto del fauno, una de las películas más reconocida de su trayectoria y distinguida por su combinación de fantasía oscura, elementos de terror y una historia ambientada en la España franquista.
Como parte de sus actividades en la vigesimocuarta edición del festival, Del Toro participó en una clase magistral gratuita, donde tuvo la oportunidad de compartir su experiencia cinematográfica y sostener una charla con las y los asistentes.
Recordemos que Guillermo es originario de Guadalajara, Jalisco, una entidad mexicana que actualmente enfrenta problemáticas relacionadas con el acceso al agua de calidad. Durante el evento, un grupo de estudiantes aprovechó el espacio para visibilizar esta crisis y expresar sus preocupaciones. El director mostró disposición para escuchar sus demandas y dar voz a las y los jóvenes, permitiendo que su denuncia encontrara lugar en medio del encuentro cinematográfico.
“Somos de Guadalajara, venimos estudiantes de la UP y somos estudiantes que se bañan con agua negra en Guadalajara. Hay 50 desaparecidos por la protesta. ¡Estamos hartos de bañarnos con agua sucia! ¡Enfermos e intoxicados!”, expresó una joven entre el público. A lo que el tapatío respondió: “Este es el lugar para hablar de esto, si no es aquí, ¿Dónde?”
Más tarde, en conferencia de prensa, Del Toro recibió la Medalla de Filmoteca UNAM, un reconocimiento que distingue su trayectoria y sus aportaciones al cine. Esto se sumó a las actividades del guionista en la celebración, donde también habló sobre temas sociales, entre ellos la división política y los algoritmos.
“Dividir, generar odio y generar antagonismos son cosas que vienen funcionando desde Goebbels o Mussolini y se vuelven aplicar otra vez, ¿por qué? porque la gente que está arriba quiere que piensen que el problema está a un lado de ti y la gente que es el problema está arriba, se protegen, dominan, dividen, debilitan (...) La división viene de crear un ensimismamiento de un grupo hacia otro, me preocupa muchísimo porque no creo que sea accidental”, mencionó.
Posteriormente, reflexionó sobre el futuro de las juventudes, pues desde su punto de vista se les entregó un mundo en “ruinas moral, social y espiritualmente”. Entre lágrimas, el cineasta dijo: “Hay una sensación de que a lo mejor el mundo se acaba para cada generación, cada que pasas de los sesenta años, y a mí me llegó (...) Creo que sí podemos decirle a los jóvenes 'lo siento' con amor, puede funcionar”.
La participación de Guillermo del Toro en el FICM 2026 dejó momentos que trascendieron el recinto, desde la celebración de los 20 años de El laberinto del fauno y su encuentro con nuevas generaciones, hasta la entrega de la medalla Filmoteca UNAM. Su asistencia reafirmó el vínculo del director con México y la importancia del arte como plataforma política para generar conversaciones y acercar distintas realidades al público. .




