Santo Domingo.— La comunidad jurídica nacional se manifestó de manera pacífica y democrática para reclamar respeto a la institucionalidad del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y exigir la convocatoria de una comisión electoral consensuada que permita organizar las próximas elecciones del gremio.
Aspirantes de distintos sectores realizaron la mañana de este miércoles una caminata frente a la sede del Colegio de Abogados, donde entregaron una comunicación a las autoridades y reclamaron al presidente del CARD, Trajano Vidal Potentini, convocar al órgano correspondiente para elegir la comisión electoral y dar paso al proceso de renovación de las autoridades.
Los manifestantes sostuvieron que buscan garantizar unas elecciones “limpias y transparentes”, con la participación de todos los abogados habilitados para votar y con representación de los diferentes sectores que integran el gremio.
“Estamos exigiendo la elección de la comisión electoral consensuada para poder hacer unas elecciones limpias, transparentes, donde participen todos los abogados que están en el país”, manifestó uno de los participantes.
Los abogados cuestionaron la demora en la conformación de la comisión electoral y señalaron que, históricamente, esta ha sido escogida incluso pocas semanas antes de la celebración de los comicios.
En ese sentido, pidieron a Potentini respetar las decisiones de la Junta Directiva Nacional y avanzar en la escogencia de una comisión electoral que permita organizar las elecciones.
Proponen consenso entre sectores
Durante la manifestación también fue planteada la posibilidad de conformar una plancha consensuada, tomando como referencia el proceso realizado en 2010, con la participación de los distintos sectores del gremio.
“Que estén todas las planchas, todos los sectores representados y podamos dejarle a la sociedad dominicana un Colegio de Abogados de verdad, transparente, limpio”, expresó uno de los abogados.
Johnny Aristy reclama institucionalidad
Durante la actividad también habló Johnny Aristy, aspirante a presidir el Colegio de Abogados, quien afirmó que la comunidad jurídica acudió a la sede del gremio para reclamar el restablecimiento de su institucionalidad.
Aristy sostuvo que la Junta Directiva debe convocar al consejo correspondiente para escoger una comisión electoral de consenso, al considerar que el gremio atraviesa una situación de crisis.
“Necesitamos que la junta directiva actual pueda convocar el consejo para elegir la comisión electoral de consenso”, manifestó.
El aspirante pidió además el respaldo de la sociedad dominicana y de los medios de comunicación para dar seguimiento al proceso.
Abogados cuestionan manejo de recursos
Los manifestantes también rechazaron los argumentos relacionados con una supuesta falta de recursos para organizar las elecciones.
El abogado Sergio Maldonado afirmó que se han manejado más de RD$100 millones y aseguró que a distintas seccionales se les habría entregado alrededor de RD$1 millón.
Maldonado también afirmó que en el Colegio de Abogados existen más de RD$600 millones y cuestionó el manejo de esos recursos antes de la salida de las actuales autoridades.
Estas afirmaciones corresponden a denuncias realizadas por los manifestantes durante la protesta y no fueron acompañadas, durante la actividad, de documentación pública que las sustentara.
Los abogados reiteraron que continuarán reclamando la convocatoria de la comisión electoral y la realización de los comicios, al considerar que el gremio debe garantizar la participación democrática de sus miembros y preservar su institucionalidad.




