Andrés Bautista dice que TSE viola el artículo 13 de su propia ley orgánica Imprimir
Por LosMocanos   
Sábado, 16 de Junio de 2012

A pesar del fallo del Tribunal Superior Electoral, el grupo que dentro del Partido Revolucionario Dominicano lidere  el ex presidente Hipólito Mejía, está convocando para  mañana a todos los presidentes y secretarios generales provinciales, municipales y de distritos municipales de la organización. Andrés Bautista,  actuando aún como presidente en funciones del PRD, explicó que la reunión a celebrarse  este domingo, a las 10 de la mañana, en el Hotel Lina.

 

tiene como  propósito dar cumplimiento a la resolución del Comité Ejecutivo Nacional, (CEN), en su último encuentro.

Este viernes, el  TSE anuló la suspensión de Miguel Vargas Maldonado de la presidencia de la organización, dando aquiescencia al recurso de amparo interpuesto por los miembros del PRD expulsados por decisión de la Comisión Política en su reunión del pasado primero de junio.

Bautista consideró que este fallo es  un  precedente negativo  y que el TSE viola  su propia ley “para favorecer con un dictamen a Miguel Vargas y  otros dirigentes sancionados por faltas disciplinarias por el Partido Revolucionario Dominicano, sienta jurisprudencia que alimenta la instalación de la dictadura oficialista que vienen denunciando varios sectores del país”.

Señaló que al declararse competente en este caso, el TSE viola su propia ley orgánica, 29-11, que en el párrafo, del artículo 13 que dice: “Para los fines del numeral 2 del presente artículo no se consideran conflictos internos las sanciones disciplinarias que los organismos de los partidos tomen contra cualquier dirigente o militante, si en ello no estuvieren envueltos discusiones de candidaturas a cargos electivos o a cargos internos de los órganos directivos de los partidos políticos”.

Por lo que Bautista explicó que “a partir de esta decisión quien controle el TSE controlará los partidos políticos del país, base del sistema democrático, confirmándose así las denuncias de amplios sectores de la sociedad de que está en marcha la instalación de una dictadura, que niega los derechos ciudadanos, individuales y colectivos”.

Resaltó que al igual como actuara el Papa Pío XI en 1937, ante los actos arbitrarios de Hitler que pretendía el control hegemónico de Europa, el PRD hará valer sus derechos a la protesta y la rebeldía porque el partido blanco ha sido la principal escuela de democracia del pueblo dominicano.

Consideró que “este no es un problema sólo del PRD, este es un tema que afecta a todas las organizaciones políticas, a las instituciones de la sociedad civil y el empresariado que ven amenazados el ejercicio de sus derechos”.

Culpó al gobierno de  Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana, no sólo de robarse las pasadas elecciones con un proceso “fraudulento”, sino de ahora pretender usurpar la democracia, aplicando la ley de manera arbitraria en un caso donde el TSE no tiene ninguna competencia.

El dirigente perredeísta dijo que el PRD, coherente con su historia, una vez más, está en la obligación de asumir la defensa de la democracia, del sistema de partidos políticos y del Estado de Derecho, por lo que anunció que su institución lo hará en el escenario que marquen las circunstancias.

Los recurrentes del amparo, el diputado Víctor Gómez Casanova, Aníbal Duvergé, Julio Maríñez y Rafael Vásquez (Fiquito) salieron beneficiados de la decisión del TSE, que también ordena  restablece todos los demás derechos que les había retirado la Comisión Política.

La sentencia ordena, además, que la Junta Central Electoral sea notificada, para garantizar la ejecución que declara nula cualquier decisión que afecte los derechos restablecidos a los demandantes.

Andrés Bautista dice que TSE viola el artículo 13 de su propia ley orgánica