RD ha perdido 6,200 kilómetros por ocupación pacífica de los haitianos

Clasificados Facebook Twistter Youtube Club
RD ha perdido 6,200 kilómetros por ocupación pacífica de los haitianos Imprimir E-mail
Por LosMocanos   
Martes, 19 de Marzo de 2019

La superficie del territorio nacional ha perdido unos 6,200 kilómetros cuadrados a través del tiempo, ya que en su nacimiento la República Dominicana poseía alrededor de 54,642 kilómetros cuadrados.

Pero luego varias demarcaciones, como fue el caso de Hincha, no pudieron quedar bajo el dominio dominicano debido a la gran presencia de haitianos en las mismas.

Así lo establece la resolución aprobada por el Senado, presentada por el representante de Elías Piña donde sugiere al Poder Ejecutivo ordenar a los órganos públicos correspondientes realizar, con carácter de prioridad nacional, una revisión exhaustiva de la línea divisoria que delimita la frontera, a fin de verificar el cumplimiento fiel del Tratado Fronterizo Dominico-Haitiano de 1929 y su Protocolo de Revisión de 1936.

Además que el descontrolado y creciente flujo migratorio y el incremento sostenido del comercio entre el país y Haití, ha generado que ciudadanos haitianos hayan venido ocupando de manera irregular territorios nacionales , levantando en ellos viviendas, negocios y sembradíos agrícolas, con destrucción de la foresta, práctica que se observa en diferentes comunidades de la línea fronteriza.

También, que en la frontera periódicamente se producen conatos de vio-len-cia, conflictos, actividades delictivas y confrontaciones diversas entre ciudadanos, lo que intranquiliza y preocupa a familias, organizaciones sociales y comerciantes.

El senador Adriano Sánchez Roa saludó el anuncio realizado por el gobierno de Haití. “Saludamos el comunicado del Gobierno de Haití, donde reconoce como parte del territorio de la República Dominicana la porción de tierra de Cachimán donde se construye la verja que protegerá las nuevas oficinas interangencial de Aduanas, Ministerio de Defensa y otras instituciones. La decisión del gobierno haitiano abre el camino para que se fortalezca el comercio binacional y siga combatiendo el contrabando”, manifestó el congresista.

Sánchez Roa consideró que la República Dominicana tiene en Carrizal un lugar donde puede incrementar sus exportaciones y Haití donde a más bajo costo podrá aumentar las importaciones de alimentos, materiales de construcción y otros.

Sánchez Roa felicitó al Ministro de Defensa, teniente general Paulino Sem, y a los soldados dominicanos por la defensa del territorio.

RD ha perdido 6,200 kilómetros por ocupación pacífica de los haitianos
 


Quizá te pueda interesar:




 Políticas de privacidad de uso
Moca, Rep.Dom, Todos los Derechos Reservados © . 2018
Provincia Espaillat, Moca cuna de heroes y sepulturera de tiranos.
Desarrollo por sitesdo.com