Presidente Danilo Medina pide recordar con gratitud héroes 19 de Marzo Imprimir
Por LosMocanos   
Martes, 19 de Marzo de 2019

imagen

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias anunció que junto a la gobernación y la Alcaldía de Azua, realizarán diversos actos, con motivo del 175 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, en esa provincia, y que iniciaron la guerra domínico haitiana.

Una nota indica que los actos los encabezará hoy el presidente Danilo Medina.
El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias, recordó que la Batalla del 19 de Marzo fue la primera que ganaron los defensores de la República “una victoria que marcó el ánimo y la valentía de nuestro ejército”.

Manifestó que el programa inicia a las 8:00 de la mañana en el Parque 19 de Marzo con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo del batallón mixto del Ministerio de Defensa.

A las 10:00 de la mañana será oficiada una misa en la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, en honor a los Héroes de la Batalla del 19 de Marzo, oficiada por monseñor José Dolores Grullón Estrella.

En un mensaje con ocasión de la efeméride, el mandatario afirmó que hoy “conmemoramos el 175 aniversario de esta gesta patriótica, llevada a cabo por los próceres que lucharon con denuedo hasta afianzar la soberanía nacional, mancillada por la oprobiosa ocupación haitiana de 22 años”.

“La batalla, escenificada en Azua el 19 de marzo de 1844, fue un ejemplo palpable de la determinación de nuestros soldados y de los voluntarios que junto a ellos lucharon por mantener firme el movimiento independentista”, manifestó.

Recordó que el ejército dominicano estuvo comandado por el general Pedro Santana, asistido por el general Antonio Duvergé, a quien se le asignó la responsabilidad de organizar los diferentes flancos del combate escenificado.

Mientras que a las 10 de la mañana se oficiará un Te Deum en la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios en honor a los Héroes de la Batalla del 19 de Marzo que será oficiado por monseñor José Dolores Grullón Estrella, de la Diócesis de Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña, encabezada por las autoridades civiles y militares y personalidades de Azua y poblaciones cercanas.

A las 4:30 de la tarde, se realizará el acostumbrado Desfile Militar y estudiantil que contará  con la presencia de Danilo Medina Sánchez, presidente de la República, funcionarios públicos y autoridades del Ministerio de Educación.

El 19 de marzo de 1844 se libró la Batalla del 19 de Marzo o Batalla de Azua,  entre tropas dominicanas y fuerzas invasoras haitianas.

Presidente Danilo Medina pide recordar con gratitud héroes 19 de Marzo