Miriam Germán a los cuestionamientos del procurador Jean Alain: Esto es sencillamente una canallada Imprimir
Por LosMocanos   
Martes, 05 de Marzo de 2019

La jueza Miriam Germán Brito calificó como una “canallada” los cuestionamientos que le hiciera el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, en la evaluación a los jueces a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

 “Eso es sencillamente una canallada, y los canallas, yo no me dejo arrinconar por ellos”, dijo la  presidenta de la Segunda Sala Penal de la SCJ, a la periodista Katherine Díaz, del Grupo Noticias SIN, que le entrevistó esta mañana. La entrevista completa será difundida esta tarde en su primera emisión de noticias.

El procurador hizo señalamientos de encuentros “ocultos” de la magistrada con el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, imputado en el caso Odebrecht, y sobre quien Guzmán Brito ha dicho que son amigos en reiteradas ocasiones.

La magistrada, además aseguró: “Y mira… el estilo denuncia a la persona. Yo tengo la impresión que todo eso lo escribieron en la Procuraduría”.  

Dijo que a lo más que puede aspirar en la Suprema Corte de Justicia es a cinco años, porque ya tiene 70 y a los 75 la salida es obligatoria.

Las evaluaciones a los candidatos a la SCJ fueron realizadas el lunes por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Tras los cuestionamientos del procurador, que incluyeron temas de declaraciones de bienes y propiedades así como familiares, se ha generado gran debate por la actitud del jefe del Ministerio Público.

Jean Alain dijo que los documentos contra Brito presentados ante el CNM llegaron a él de “remitentes anónimos”.

Los miembros del CNM son: el presidente de la República, Danilo Medina, el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, así como José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo.

Dice que le quiere hacer daño

La magistrada dijo que él (el procurador) lo que quería era hacer daño. “Y hace mucho que yo aprendí que el poder es capaz de todos los abusos, menos de lo que requiere coraje”.

Expresó que ella hubiese querido que fuera de doble vía (las preguntas) para pedirle (al procurador) que le explicara su declaración de bienes.

“No lo estoy citando como ninguna cosa vergonzosa, simplemente para ver la conciliación de eso con su condición de empleado público de siempre”, aseguró a reporteros de Noticias SIN.

Manifestó que el procurador está incómodo con el voto disidente en el caso Odebrecht, en junio de 2017.

Miriam Germán a los cuestionamientos del procurador Jean Alain: Esto es sencillamente una canallada