La OEA aprueba desagravio a RD por intervención del ‘65 Imprimir
Por LosMocanos   
Jueves, 16 de Junio de 2016

La Asamblea General del Cuadragésimo-Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó anoche una declaración de desagravio a la República Dominicana, por el rol desempeñado por el organismo regional, al dar el aval que permitió una intervención militar en el país durante la Revolución cívico-militar de abril de 1965.

La Declaración de Desagravio sobre la República Dominicana, aprobada con el número AG/CG/ 7/16, contiene tres puntos: 1.- Lamenta la pérdida de vidas humanas y expresa las condolencias de la organización al pueblo dominicano;
2.- Desagravia al pueblo dominicano por las acciones de abril de 1965 que interrumpieron el proceso de restablecimiento del orden constitucional en la República Dominicana, y 3.- Reafirma los principios del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la OEA.

La Declaración, que fue aprobada a unanimidad por los 34 países miembros del organismo multilateral, durante la celebración de la cuarta sesión plenaria de la OEA, llevada a cabo en el recién inaugurado moderno centro de convenciones de la Cancillería, responde al pedido que hiciera el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, durante el acto inaugural de la reunión plenaria de la OEA en el Teatro Nacional, en presencia del secretario general del organismo, Luis Almagro, escenario en el que el jefe del Estado pidió una declaración de desagravio “por esa violación de la soberanía legítima de los dominicanos, producido en 1965, y que causó muertes, dolor e indignación en nuestro pueblo.
Es una herida aún abierta para muchos, y que solo podrá sanar mediante el reconocimiento de lo sucedido por parte de la OEA y la petición de perdón que merece nuestra ciudadanía”.

El documento de desagravio a la República Dominicana fue motivado por el canciller Andrés Navarro, en su discurso ante la plenaria de la asamblea ordinaria. El ministro encabezó la delegación oficial, acompañado de los viceministros Alejandra Liriano y César Dargam, por el embajador permanente ante el organismo regional, Pedro Vergés y el equipo de la misión dominicana, y el embajador Miguel Fersobe.

Reparo necesario

Navarro presentó una propuesta de declaración de desagravio para República Dominicana, por el rol de la OEA durante la intervención estadounidense del 1965. Un reparo que, desde el punto de vista del canciller dominicano, era necesario para que el pueblo dominicano cerrara este capítulo y así se consolidara el compromiso de que hechos de esa naturaleza no vuelvan a ocurrir.

Previo a que se diera a conocer el resultado, Venezuela y Ecuador adelantaron su aprobación a la petición de República Dominicana. Y al cuestionarle a Chile su opinión sobre este pedido, respondió que ese país no votó a favor de la invasión. “El desagravio tienen que hacerlo los que estuvieron a favor”, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Mientras, el Gobierno de los Estados Unidos dijo que no veía con malos ojos que República Dominicana impulsara una resolución de desagravio en la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la invasión norteamericana de 1965.

La secretaria adjunta del Departamento de Estado estadounidense, Mari Carmen Aponte, dijo que el Gobierno de su país puede entender cuáles son los sentimientos del pueblo, pero reivindicó la fortaleza de las relaciones entre ambas naciones, evidenciadas en la población migrante dominicana que reside en Estados Unidos.

La funcionaria dijo que es bien importante “que no nos concentramos en el pasado”. “Ciertamente entre República Dominicana y Estados Unidos la relación es sólida, fuerte y muy buena para ambos países”, dijo.

Remontémonos al 1965

Los países que rechazaron la resolución que creaba una comisión “para ayudar a reestablecer la paz en República Dominicana” de la OEA fueron Uruguay y México, mientras que Chile, Argentina y Venezuela se abstuvieron. Las tropas de Estados Unidos, Brasil, Honduras, Paraguay y Costa Rica fueron las que formaron la llamada “Fuerza Interamericana de la Paz”, con la cual Estados Unidos legitimó la intervención del país.

Agradecimiento

Tras la aprobación de la resolución de desagravio al país por la invasión del 1965, el canciller Andrés Navarro señaló que este gesto de la OEA tiene un significado extraordinario para el pueblo dominicano, especialmente porque dicho resarcimiento fue aprobado en suelo dominicano.

Manifestó su agradecimiento por este gesto, donde se reconoce un error que la OEA se compromete a no volver a repetir. Agregó que la resolución tiene gran impacto para la memoria del pueblo dominicano, ya que cierra una herida abierta desde hace más de 50 años.

Haití promete elecciones transparentes

El canciller haitiano dijo que su país está comprometido con elecciones transparentes y agradeció el apoyo de los organismos de la OEA.

“El pueblo haitiano ha hecho esfuerzos junto con su gobierno para sanear la vida política, corregir fraude electoral y reforzar las condiciones democráticas del país. Estamos resueltos a lograr que la reanudación del proceso electoral se dé de una manera libre, honesta, transparente, incluyente y democrática”.

Otras de las decisiones que salieron de esta Asamblea General fue la elección de Perú como sede de la Octava Cumbre de las Américas. Esta decisión se decidió durante la Reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) de las Américas.

La OEA aprueba desagravio a RD por intervención del ‘65