OMS: Seis vacunas para el Covid-19 están muy avanzada y “hay esperanzas”

1034

Seis candidatas a vacunas contra la COVID-19 se encuentran en “fase muy avanzada”, por lo que hay esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus.

Subrayó este jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto etíope, quien a principios de esta semana advirtió que podría no haber una “panacea” contra la COVID-19:.

Matizó hoy que el hecho de que algunas de las posibles vacunas se encuentren en la tercera fase de ensayos clínicos es “esperanzador”, pero subrayó que deben esperarse los resultados finales de estos tests.

Y es que 140 laboratorios del mundo están desarrollando vacunas, aunque seis de ellas en países como EEUU, China, Reino Unido o Rusia se encuentran en la tercera y última fase de ensayos, en la que las candidatas se prueban en miles de personas en busca de posibles efectos secundarios adversos.

En los ensayos de fase III, que evalúan la eficacia y la seguridad de la vacuna, pueden llegar a participar miles de sujetos de la «población objetivo» y «se llevan a cabo en condiciones de campo similares al uso rutinario futuro», explica un artículo de Journal of Postgraduate Medicine.

En la misma rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que debería haber un «consenso global» para hacer de cualquier vacuna contra el coronavirus un producto de salud global, destacando que hacerlo es una «elección política», ya que el «nacionalismo» no ayudará a combatir la pandemia.

Este lunes, Adhanom Ghebreyesus advirtió, no obstante, que tal vez nunca habrá una «bala de plata» que permita terminar definitivamente con la pandemia, que ya ha dejado casi 700.000 muertes y más de 18 millones de infectados en todo el mundo.

El jefe de la OMS aseveró que la búsqueda de la vacuna contra el nuevo coronavirus es «histórica», porque se está desarrollando a una velocidad sin precedentes. Asimismo, precisó que existe la preocupación de que no se encuentre una vacuna que funcione, o de protección limitada a unos pocos meses, lo que no se sabrá hasta que concluyan los ensayos clínicos.


Por su parte, Tarik Yazarevich, portavoz del organismo, indicó que garantizará el acceso a la vacuna del covid-19 para todos los países mediante el mecanismo COVAX. Asimismo, comentó que el objetivo es que «para finales de 2021 se puedan distribuir de manera equitativa alrededor de 2.000 millones de dosis de la vacuna».

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Artículo anteriorManuel Rivas en libertad tras pagar garantía económica por caso Yuniol Ramírez
Artículo siguienteBrasil se acerca a las 100, 000 muertes y camina hacia los tres millones de casos

Quizá te pueda interesar: