Muere en enfrentamiento ‘La Catrina’, sicaria del cártel de Jalisco

3298

La sicaria del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), María López Esquivel, conocida como ‘la Catrina’, falleció el pasado fin de semana en el estado de Michoacán, en México, durante un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas.

El viernes pasado, elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional realizaban operativos de vigilancia en la comunidad de la Bocanada, municipio de Tepalcatepec, cuando tuvieron un enfrentamiento con hombres armados.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, informó a medios locales que ‘la Catrina’ había muerto en ese enfrentamiento. Además, detuvieron a Miguel Fernández, conocido como ‘el M2’, uno de los presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región de Tierra Caliente, junto a otros presuntos sicarios.

A María López Esquivel se le acusó de ser la autora intelectual de la emboscada a un grupo de la Policía estatal, ocurrida el 14 de octubre de 2019 en el municipio de Aguililla, Michoacán.

Ese día, un convoy policial se dirigía a cumplir una orden judicial por violencia familiar, cuando fue sorprendido por un grupo de sicarios en el tramo carretero Aguaje-Aguililla. El saldo del ataque fue de 14 agentes muertos y 3 heridos.

El estado de Michoacán, ubicado al occidente de México, es uno de los más violentos del país. Las cifras oficiales más recientes refieren que de enero a noviembre de 2019, la Fiscalía abrió 1.465 carpetas de investigación por homicidio doloso y 11 por feminicidio.

Vecinos de Tepalcatepec, el municipio en donde vivió María López Esquivel, contaron a El Universal que ‘la Catrina’ se encargaba de secuestrar, extorsionar y matar para el CJNG.

Durante la acción se registró un enfrentamiento entre criminales y elementos de seguridad, dejando como saldo una mujer muerta, a quien más tarde identificarían como“La Catrina”, lugarteniente del CJNG.

Antes de la agresión, la célula crimi-nal bloqueó con un camión la carretera Apatzingán-Aguililla, para impedir la circulación de los agentes.

Los reportes de la Guardia Nacional indican que en la casa de seguridad del CJNG fueron decomisados cargadores de distintos calibres, cartuchos útiles, chalecos tácticos, 47 dosis de marihuana, además de un vehículo con reporte de robo.

Resultado de imagen para La Catrina


.

Dejanos tus comentarios sobre esta noticia!

Quizá te pueda interesar: