Las autoridades locales dieron a conocer el pasado sábado el hecho de captura del joven banilejo Aldrin Lara Martínez, quien fue encontrado en una embarcación tipo yola intentando llegar ilegalmente a la vecina isla de Puerto Rico, en compañía de varios dominicanos.
Este joven es el principal sospechoso del trágico suceso ocurrido el pasado mes de agosto en la avenida Fabio Herrera de la ciudad de Baní, donde se le atribuye la muerte de dos personas. Desde su captura en aguas puertorriqueñas, Lara Martínez ha estado bajo custodia de la guardia costera en Puerto Rico.
Autoridades federales llevaron a cabo un interrogatorio exhaustivo al detenido, confirmando que se trataba de un prófugo de la justicia de la República Dominicana.
Lara Martínez, ciudadano estadounidense, admitió haber ingresado ilegalmente a Puerto Rico debido a una orden de arresto en su contra en la República Dominicana.
El proceso legal de Lara Martínez será diferente al de los ciudadanos dominicanos que son repatriados a la República Dominicana después de ser detenidos intentando ingresar ilegalmente a la isla vecina.
Estará sujeto a las leyes y normativas estadounidenses y, después de completar todos los procedimientos legales en la isla, será extraditado hacia la República Dominicana para enfrentar los cargos en su contra.
La noticia ha generado gran interés tanto en la sociedad banileja como en el país entero. La Procuraduría General de la República Dominicana planea proporcionar más detalles en los próximos días sobre este caso que ha conmocionado a la comunidad y generado preguntas sobre el sistema judicial y las políticas de inmigración en la región.