Historia de Moca

17

MOCA la común cabecera de la provincia Espaillat, era una provincia del Cacicazgo de Maguá. Esto es así según el historiador José Gabriel García, como parte de sus «Memorias para la Historia de Quisqueya».

Se cree que para el año 1700 fue cuando se produjo el primer asentamiento en lo que hoy se denomina la ciudad de Moca. Este asentamiento fue en la sección de «La Ermita», del cual no se conoce mucho. También tiene la distinción esta ciudad de haber sido hasta la fecha la capital política del país 4 veces.

Junto al reconocimiento rendido al ilustre civilista Ulises Francisco Espaillat, con la fundación de esta provincia también se reconoce el papel jugado por la comunidad de Moca en el escenario político y económico predominante en el país desde los primeros días de la República.

Su papel protagónico es una serie de acontecimientos la ha llevado a ostentos cual afirmara el historiador Julio Jaime Julia la condición de capital política del país varias ocasiones.

Provincia de tierra fértil e hijos ilustres, en Espaillat tenemos un faro de luz presto siempre a iluminar el camino por el que han de transitar las mejores causas del país.

Esta comunidad desde sus ancestros se ha caracterizado por sus profundas y sólidas raíces religiosas, las que cada vez están más consolidadas, lográndose una decidida integración de los segmentos de las clases sociales que conforman esta demarcación geográfica.

La religión católica, como lo definen algunos investigadores de la historia macana, constituye un rasgo fundamental en la formación del habitante de esta ciudad, estimándose que las personas son muy dado a recurrir a la fe cristiana en los momentos de tristeza, sufrimiento y amargura.

Mapa de la Ciudad de Moca 1876

http://www.oocities.org/eureka/plaza/9687/mateo.JPG

Cuatro años después (1855), se establece, por la Ley 385, de fecha 9 de Mayo, la facultad de poseer Ayuntamiento. Al año siguiente (1856) se levanta un censo para determinar el número de pobladores cuyos datos arrojaron la cifra de 800 habitantes. El 7 de julio del año 1857 fue tomada como Asiento de la Constituyente tras el triunfo revolucionario de Buenaventura Báez y el año siguiente (1858) fue declarada Villa Heroica.

Cuarenta y cinco mocanos se declararon abiertamente en favor de la República: sus responsables, Cayetano Germosén y José Contreras, fueron por eso ejecutados. Tres años después (1861) tuvo lugar la tenencia del gobierno político-militar de La Vega, la lectura a la proclama anexionista del 23 de Marzo y la Sublevación del 2 de Mayo contra la anexión a España, precursora del Grito de Capotillo.

El 30 de mayo de 1863 Moca dirigido por Santiago Sosa, acentúa su participación en la guerra restauradora. En los años posteriores se construye el primer cementerio en la margen noroeste de la ciudad, en lo que hoy es el barrio Juan Lopito. Ya para el año 1869, existían en la ciudad 57 establecimientos comerciales de los cuales 54 eran tiendas mixtas y 3 eran pulperías, para esta misma época abre sus puertas la Escuela de Varones Juan Crisóstomo Estrella en (1870-1871). Para la época la sociedad Mocana contaba con todos los elementos de la ilustración y adelantamiento en todas las materias, el comercio se encontraba en constante incremento de su esfera, emancipándose de Saint Thomas y de Santiago y estrechando relaciones directas y más importantes con Europa.

El señor Ramón Guzmán Jiménez importaba las mercancías de Alemania, también es importante destacar el incansable e industrioso señor Gregorio Riva, quien llama la atención de éstos hacia el hermosísimo puerto de Samaná, ensancha y enriquece a su paso la común de Moca y la de Macorís.

Durante los años (1872) llega a nuestro país el corresponsal viajero de la prensa norteamericana Samuel Hazard, quien vino a nuestro país en calidad de observador, con motivo de la solicitud de protectorado hecho por el Presidente Báez. A su paso por el país escribió la obra «Santo Domingo, Past and Present», la cual es interesantísima en todo el tiempo por su visión imparcial.

En dicho libro, Hazard dedicó un capítulo referente a Moca. En el 1872 se construye el nuevo cementerio en el mismo emplazamiento del primero, el conglomerado de Moca se componía de cuatro calles de Este a Oeste y de seis calles de Sur a Norte, y el diminuto barrio de Juan Lopito, no existiendo entonces el Viaducto.

El Viaducto, Fue el ferrocarril comercial que recorrió la ruta de Sánchez-Macorís-Moca-Santiago, con la misión de transportar los productos que se Producían y se distribuían al rededor de estas zonas del cibao. En ese entonces, el Viaducto era el único transporte rápido de arranque que proporcionaba un alto rendimiento de cargas y reparto de lo que transportaba. Este dejo de funcionar en el año 1956 por ordenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo, aun se conservan los restos del ferrocarril en esta ciudad de moca.

El viaducto es un elemento identificativo de Moca por su gran valor histórico y cultura. La única calle transitable en días lluviosos era la del Rosario, empedrada con el desagüe al centro e interrumpida al Oeste por el viejo cementerio.

No había mercado. Tres años más tarde (1879) la ciudad comienza a organizarse promulgando las primeras reglamentaciones y leyes municipales. Este orden de progreso se acrecienta con los inicios de los trabajos de las vías férreas (1881) que servirá para unir la ciudad con otros poblados.

En el aspecto territorial sufre un retroceso pues en este año las secciones de Jamao, Batey y Yásica, pasan a pertenecer a Puerto Plata, convirtiéndose Moca de común marítima a común mediterránea, aislándose Moca del contacto directo con la navegación. En 1862 Moca tenía 468 casas, las cuales estaban ubicadas 67 en el Barrio La Logia, 96 en el Barrio del Rosario, 85 en el Barrio San Antonio y 220 en el Barrio La Caridad. (Estos barrios no pueden ser ubicados actualmente).

El 23 de Octubre de 1883, a solicitud de la Sociedad Popular Progresista «La Democracia», piden al Presidente del Ayuntamiento concederle la potestad de proponer los nombres para el rotulado de las calles existentes. Mediante la promulgación de la Ley 2238, del 29 de mayo de 1885, Moca es propuesta capital de la Provincia Espaillat ante el Congreso Nacional, incluyendo en ella, a San Francisco, Salcedo y Nagua, erigiéndose como tal el 7 de Julio del mismo año.

El decreto que promulgaba la Ley fue firmado por el entonces Presidente de la República, General Alejandro Gross y Gil. Presidentes Dominicanos Mocanos Cáceres, Ramón (1866-1911), político dominicano, presidente de la República (1906-1911). Nació en Moca. Hijo de Manuel Altagracia Cáceres, asesinado en 1878 por orden de Ulises Heureaux cuando iba ocupar la presidencia de la República. Tomó parte en la política dominicana junto a su primo Horacio Vázquez en oposición al dictador Heureaux (1882-1884; 1887-1889). En 1899 encabezó el grupo que asesinó al dictador.

Formando un gobierno provisional en la ciudad de Santiago fue ministro de Guerra y Marina, y más tarde gobernador de Santiago y vicepresidente. En 1906 llegó a la presidencia de la República. Durante su mandato confirmó el protectorado estadounidense y el llamado modus vivendi, que caracterizó las relaciones con Estados Unidos. Practicó una política represiva para mantenerse en el poder.

En 1908, año en el que fue reelegido, aprobó una nueva Constitución. Murió asesinado en 1911 por un grupo de jóvenes opositores.

Vásquez, Horacio (1860-1936), militar y político dominicano, presidente de la República (1899; 1902-1903; 1924-1930). Nacido en Moca, colaboró en la conspiración que, en 1899, puso fin a la vida del presidente Ulises Heureaux (1882-1884 y 1887-1899), puso fin a la vida del presidente Ulises Heureaux (1882-1884 y 1887-1899). Como presidente provisional, convocó elecciones y Juan Isidro Jiménez, único candidato, consiguió el poder. La inicial concordia entre ambos quedó rota por las ambiciones personales de Vázquez y dio paso a un periodo de inestabilidad y pugna política. En 1902, tras organizar el derrocamiento de Jiménez, ocupó la presidencia hasta el año siguiente. Asumió el nuevo el ejecutivo en 1924, con el beneplácito de Estados Unidos. En 1927 prorrogó su mandato apoyado en una controvertida argucia legal. Fue derrocado en 1930 por el golpe de Estado de Rafael Leonidas Trujillo. Murió en 1936 en Puerto Rico.

Iglesias

Se establece que por estas razones, Moca cuenta con dos llamativas iglesias, la primera que se levantó, la del Rosario, una construcción al estilo gótico lombardo, con un diseño al gusto del mundo actual y del corazón de Jesús.

La primera iniciativa pera construir la iglesia del Rosario, se inicio el 28 de diciembre de 1895, pero no fue hasta 1904 que la obra comenzó a edificarse, en el curato del sacerdote español, Rodrigo Cervantes, bajo la dirección del ingeniero Alfredo Scaroina, pero su ejecución estuvo a cargo del maestro Pedro Peña, a cuya consagración que se realizo en 1929, asistió el presidente de la república, Horacio Vázquez.

Mientras que la construcción de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, se inicio en el año 1893, bajo la dirección del Puertorriqueño Julia Alonzo.

El santuario de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, con un estilo romántico, se comenzó a construir el día 6 de enero, a un costo de sesenta mil pesos y su bendición se realizó el 8 de junio de 1956, sus cinco campanas funcionaron de manera automática con el reloj. El órgano, un instrumento musical monumental, compuesto de 4,000 y 63 registro reales, construido por la prestigiosa firma Italiana Tamburini de Cremona, con capacidad para acompañar a un coro de 500 personas. En esta iglesia, hay que reconocer la magistral obra de la Orden Salesiana y de colegio “Maria Auxiliadora” edificación que a medidos de la década de los 90, fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

La construcción de estos templos, se realizó con los aportes directos de la comunidad Mocana, lo que demuestra su elevada fe cristiana. ACONTECIMIENTOS HISTORICOS Con el transcurrir del tiempo la vida en la pequeña ciudad va desarrollándose y adquiriendo nuevas proporciones y condiciones de vida hasta tal punto que en el año del 1822 es llevada a común del Departamento del Cibao, mediante el Decreto 778, del 27 de Febrero de 1822, pero sin derecho a elegir Diputado y ese mismo año es declarada jurisdicción de la Parroquia de La Vega. Cinco años más tarde (1850), Moca es escogida como Sede de la Constituyente de donde sale la primera Constitución de la República en la cuidad de San Cristóbal.

El templo Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Moca posee todos los valores que desde el punto de vista de conservación establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco): el histórico, el arquitectónico y el documental.

El valor histórico.

Su importancia histórica se enlaza con los orígenes de la ciudad, cuando se inicia la devoción por Jesús y la Virgen que caracteriza la fe de sus habitantes. La iglesia fue emplazada al lado de la antigua plaza de Armas, hoy parque Juan Pablo Duarte: estos dos sitios arquitectónicos pasaron a ser escenarios y testigos de los acontecimientos más importantes del desarrollo social, político y económico del pueblo.

En la iglesia se encuentran los restos de los héroes de la revuelta del 2 de mayo de 1861 contra la anexión a España, y los del presidente Ramón Cáceres y de su padre, el general Manuel Cáceres. Según las crónicas, los primeros pobladores de la ciudad de Moca se asentaron en El Alto de La Ferrera, donde se fundó el Sitio de Moca, sección rural de La Vega, y se levantó la iglesia con el nombre de Nuestra Señora del Rosario, en el mismo solar donde se encuentra hoy (Artagnan Pérez Méndez, Ese Moca desconocido.

Este primer edificio se construyó con tablas de palma y se techó con canas. En una investigación reciente llevada a cabo por el Museo del Hombre Dominicano, se estudiaron osamentas de pobladores antiguos encontradas en el parque Duarte y se determinó con el método de radio-carbono 14 que datan de la primera mitad del siglo XVII (periódico Hoy, sección 7C, 24 de diciembre de 2008. La iglesia se inauguró el 6 de octubre de 1929, para la fiesta de la Virgen del Rosario. La bendijo monseñor Adolfo Alejandro Nouel en presencia del presidente de la República, Horacio Vásquez Lajara.

Intervenciones anteriores

El 6 de octubre de 1946, un sismo afectó la ciudad de Moca y derribó las dos torres frontales de la iglesia. Las mismas fueron reconstruidas, cambiando de altura y diseño, tal como las vemos hoy.

En la década de 1970, se introdujeron nuevos cambios bajo la dirección del párroco, que consistieron en: eliminar el retablo antiguo del altar mayor con las imágenes de la Virgen del Rosario, de Santa Catalina y de Santo Domingo de Guzmán; en su lugar se construyó un muro alto entre las columnas del ábside que tapó parte de la cúpula.

La intervención se centró en tres aspectos: el rescate de los valores arquitectónicos originales, la reintegración de elementos perdidos y la integración de elementos nuevos de acuerdo a los cánones de la iglesia.

En el rescate de los valores arquitectónicos originales, y de acuerdo a las investigaciones realizadas, se consolidaron o reintegraron elementos arquitectónicos como cornisas, acroterios, pináculos, astrágalos y otros; se liberaron los huecos de las ventanas de los calados, recuperando la iglesia su iluminación y ventilación natural; se demolió el muro en el presbiterio para dar paso a las columnas y cornisas tapadas y se eliminó el recubrimiento de pared que imitaba piedras; también se reintegró el plafón en forma de bóveda de medio cañón como era el original.

El 9 de diciembre de 2008, con la presencia del presidente de la República y el secretario de Estado de Cultura, en acto de Tedeum, fue bendecida la iglesia por monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago, y el 21 de diciembre del mismo año se ofició la misa para bendecir los nuevos elementos litúrgicos y los reincorporados.

Con la restauración de un templo de tanta importancia como el de Nuestra Señora del Rosario se recupera el legado cultural dominicano y se contribuye a reforzar la identidad de la nación y del pueblo de Moca, al tiempo que se da un ejemplo de integración y apropiación de la comunidad a su patrimonio local.


 

Comenta y comparte esta noticia!


Quizá te pueda interesar: