El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, retó a los distintos sectores productivos de la República Dominicana a debatir públicamente sobre los subsidios que reciben del Estado y sus aportes al producto interno bruto (PIB).
Hubieres afirmó que Fenatrano está dispuesto a discutir, ante los medios de comunicación nacionales, los recursos que, según sostuvo, reciben anualmente los grandes grupos económicos y sus socios extranjeros a través del Presupuesto General del Estado, los cuales estimó en más de RD$400 mil millones.
El dirigente sindical también aseguró que, entre 2020 y 2026, el Gobierno ha destinado alrededor de RD$62 mil millones a propaganda y ayudas directas. Asimismo, sostuvo que las empresas mineras y turísticas reciben cuantiosos beneficios económicos sin realizar, a su juicio, aportes proporcionales a los recursos que perciben.
En ese sentido, señaló que representantes de grandes grupos empresariales se reúnen para discutir la distribución de los recursos públicos, aunque posteriormente surgen diferencias en torno a la repartición individual de esos beneficios.
Defiende los subsidios al transporte
El presidente de Fenatrano defendió los recursos destinados al subsidio y la modernización del transporte, al asegurar que este sector ocupa el quinto lugar entre los que más contribuyen al PIB nacional, con un aporte anual de un 5.7 %.
Hubieres sostuvo que, pese a los incrementos en los precios de los combustibles y otros insumos, el transporte público en el Gran Santo Domingo mantiene tarifas de RD$35, RD$40 y RD$50 por pasajero.
En contraste, afirmó que las grandes cadenas de supermercados, los establecimientos comerciales y los negocios de repuestos y servicios han aumentado sus precios en reiteradas ocasiones durante el presente año.
El dirigente consideró que se ha impulsado una campaña para cuestionar los subsidios destinados al transporte y reiteró su disposición a debatir el tema en una cadena nacional de medios de comunicación, con el propósito de que la población conozca el destino de los recursos públicos.
También advirtió que resulta cada vez más difícil para los conductores del casco urbano mantener las tarifas actuales, debido al encarecimiento de los gastos operativos. Agregó que muchos choferes no reciben el beneficio del Bonogás, pese a los aumentos que enfrentan en los costos de sus actividades.
Llama a otros sectores a movilizarse
Hubieres cuestionó la distribución de los recursos del Presupuesto Nacional y afirmó que una parte importante de los beneficios económicos se concentra en grupos empresariales privilegiados.
De igual manera, exhortó a los sectores productivos afectados por dificultades económicas a unirse en reclamo de mejores condiciones de vida y una distribución más equitativa de las riquezas.
El llamado estuvo dirigido a motoristas, médicos, maestros, medianos empresarios, trabajadores de la construcción y del campo, a quienes instó a movilizarse para exigir respuestas a sus demandas.
“Nos va a llevar el diablo a todos”, expresó Hubieres al advertir sobre las consecuencias que, a su entender, podría tener la falta de movilización de estos sectores.
Finalmente, el presidente de Fenatrano instó al Gobierno a buscar soluciones a las demandas que los transportistas vienen planteando desde hace meses y advirtió que, de no recibir respuestas, podrían salir a las calles a partir de esta semana.
Fenatrano reta a sectores productivos a debatir sobre los subsidios que reciben del Estado
Por: Jonatan Contreras
movil.jpg)



