Santo Domingo.– El 54,9 % de los niños y niñas de entre 1 y 14 años en República Dominicana ha experimentado algún método violento de disciplina, según datos citados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que advirtió sobre prácticas y normas de género que pueden limitar la autonomía de las niñas desde edades tempranas.
En un comunicado emitido este jueves, con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el próximo 11 de octubre, el organismo llamó a cuestionar comportamientos cotidianos que, bajo la apariencia de cuidado o protección, pueden convertirse en mecanismos de control.
Unicef señaló que la violencia infantil puede manifestarse mediante castigos físicos, agresiones psicológicas y exigencias relacionadas con la apariencia, la conducta o las responsabilidades asignadas a las niñas.
La organización recogió el testimonio de María Almonte, nombre utilizado para proteger su identidad, quien tenía seis años cuando una rutina de peinado se convirtió en un episodio de violencia que todavía recuerda.
«Mi mami siempre me partía el pelo con un peine y después cogía una tenaza para aplacarlo. Un día me dio un jalón tan grande que doblé la cara (…) me pegó la tenaza en la cabeza y eso me dolió mucho más», relató María, quien actualmente tiene 13 años.
Según Unicef, el problema no radica en elegir un peinado o cuidar el cabello de determinada manera, sino en imponer estas prácticas mediante golpes, jalones, insultos o presión psicológica.
Violencia infantil en cifras
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2025) citados por Unicef, el 54,9 % de los niños y niñas de entre 1 y 14 años ha experimentado disciplina violenta, ya sea mediante castigos físicos o agresiones psicológicas.
Entre los menores de 3 y 4 años, la proporción asciende al 61,4 %, según los resultados mencionados por el organismo.
Estas cifras reflejan la incidencia de métodos violentos de crianza en la población infantil, aunque los porcentajes corresponden tanto a niños como a niñas.
Normas de género
Unicef explicó que las normas de género también pueden manifestarse en la distribución desigual de las tareas domésticas, las restricciones a la movilidad y las expectativas relacionadas con la apariencia de las niñas.
Estas prácticas pueden reducir el tiempo disponible para estudiar, jugar y desarrollar intereses personales, además de limitar progresivamente su capacidad de tomar decisiones.
El representante de Unicef en República Dominicana, Carlos Carrera, afirmó que las niñas tienen derecho a crecer libres de violencia y de estereotipos que condicionen «quiénes pueden ser, cómo deben verse o qué decisiones pueden tomar».
Violencia infantil y autonomía
El organismo advirtió que las normas restrictivas de género pueden afectar las oportunidades y la autonomía de las adolescentes, además de estar relacionadas con riesgos como las uniones tempranas y el embarazo adolescente.
En ese contexto, Unicef insistió en la importancia de revisar las prácticas de crianza y los comportamientos que pueden normalizar la violencia infantil, especialmente aquellos que se presentan como formas de protección o disciplina.
El llamado se produce en vísperas del Día Internacional de la Niña, una fecha que el organismo aprovecha para visibilizar las situaciones que afectan los derechos y las oportunidades de las niñas.




