Guatemala.– La Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) acogió una iniciativa presentada por la diputada dominicana Krimilda Acosta San Miguel, junto a la diputada Larissa Colindres Maldonado, que propone ampliar progresivamente las facilidades de movilidad entre los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), incluyendo la posibilidad de utilizar documentos nacionales de identidad seguros como alternativa al pasaporte para viajes de corta duración.Movilidad con controles de seguridadUn proceso gradual
La propuesta pasa ahora a la Comisión de Relaciones Exteriores y Migración del PARLACEN para su estudio y la elaboración del dictamen correspondiente, como parte del proceso parlamentario.
Para la República Dominicana, la iniciativa adquiere especial relevancia por la implementación de la nueva cédula de identidad y electoral, que incorpora mecanismos avanzados de seguridad, verificación y confiabilidad. El documento identifica estas características como una base técnica relevante para explorar mecanismos que faciliten la movilidad.




