TIFFCOM, el mercado de contenidos que se celebra en coordinación con el Festival Internacional de Cine de Tokio, acogerá una charla magistral a cargo de Chris Brearton y Dominic Hughes, socio y director científico de AGBO, el estudio fundado por Anthony y Joe Russo y responsable de la saga Avengers.
La sesión, titulada Tecnología y narración de historias, se celebrará el 29 de octubre y estará moderada por Naman Ramachandran, editor para Asia de Variety. La conversación girará en torno a cómo los artistas, junto a los tecnólogos, pueden emplear la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras herramientas para reforzar la narrativa sin sustituir el criterio creativo humano.
Quiénes son los ponentes
Antes de sumarse a AGBO, Brearton fue vicepresidente de estrategia corporativa en Amazon MGM Studios, donde supervisó la integración de MGM dentro de Amazon. Hughes, especialista en algoritmos, aprendizaje automático e inteligencia artificial, trabaja junto a los equipos de narrativa e innovación de AGBO para guiar el desarrollo y la implementación de tecnologías de IA dentro del proceso creativo del estudio.
Los hermanos Russo y AGBO han recaudado más de 7.000 millones de dólares en la taquilla mundial y han producido 17 estrenos que alcanzaron el número uno a nivel global, entre ellos Avengers: Endgame. El estudio se encuentra ahora en plena posproducción de Avengers: Doomsday, cuyo estreno está previsto para el 18 de diciembre.
Más conferencias confirmadas en TIFFCOM
La charla de Brearton y Hughes encabeza la segunda tanda de congresos confirmados del mercado. La Asociación de Animación Japonesa presentará el 30 de octubre una sesión especial sobre la expansión global de la animación nipona, en la que se darán a conocer los primeros datos de su encuesta sectorial de 2025 junto a las estrategias internacionales de Nippon Animation y Production IG, con la participación de Hitomi Hiratsuka, Yoko Ueda y las palabras de apertura de Kazuko Ishikawa.
El 29 de octubre también se celebrará una conferencia sobre coproducción centrada en la estructuración y financiación de proyectos internacionales de animación, con la presencia de Ervin Han, codirector de La violinista, ganadora del premio Cristal en Annecy, junto a Taiki Sakurai, de Salamander, e Ilan Urroz, de Foliascope.
La programación de TIFFCOM incluye además una muestra de series de Linmon Pictures para 2026 y 2027 el 28 de octubre, así como proyectos taiwaneses de la Federación de la Industria de Producción Dramática de Taiwán. Una sesión dedicada a la propiedad intelectual japonesa reunirá el 29 de octubre a TV Tokyo, Fuji Television y Hokkaido Television Broadcasting, mientras Nippon TV y Tokyo Broadcasting System Holdings presentarán sus estrategias globales por separado el 28 y el 29 de octubre.
El Mercado de Propiedad Intelectual de Tokio suma dos nuevos participantes, la editorial de cómics digitales Comisma y la juguetera Takaratomy, con lo que el total de titulares de propiedad intelectual asciende a diez, junto a Amuse Creative Studio, Kadokawa, Nihon Bungeisha, Nippon Animation, Shochiku, Shufu to Seikatsu Sha, Square Enix y Toei.
TIFFCOM 2026 se celebrará del 28 al 30 de octubre en el Centro de Comercio Industrial Metropolitano de Tokio, Hamamatsucho-kan, en paralelo al 39º Festival Internacional de Cine de Tokio, que tendrá lugar del 26 de octubre al 4 de noviembre.




