Lima.- El Gobierno de la presidenta de Perú, Keiko Fujimori, solicitó este viernes facultades legislativas al Parlamento para emitir normas y realizar reformas en múltiples materias, pero principalmente en seguridad, cárceles, impuestos y legislación laboral, donde se prevén los cambios más fuertes.
La mandataria peruana presentó el pedido al Parlamento cuando se cumple el primer mes de su mandato, pese a que su intención era presentarlo en su primera semana en funciones, pero las críticas suscitadas a diversas reformas que planteaba en el borrador del documento le llevaron a replantear este pedido.
El documento, que fue aprobado esta semana en el último Consejo de Ministros, llegó en la tarde de este viernes al Legislativo para ser tramitado.
Entre los puntos más destacados figura reformar los cuerpos legales para que las organizaciones criminales puedan ser declaradas como terroristas y se modifiquen las normas que regulan el empleo y uso proporcional de la fuerza por parte de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
El Gobierno de Fujimori también pretende «reformar el sistema penitenciario», que actualmente alberga a unos 100.000 presos en 69 cárceles cuya capacidad en conjunto es de unos 40.000 reclusos.
movil.jpg)



