Puertos del futuro: integración de la mano de la tecnología

Clasificados Facebook Twistter Youtube Club


Puertos del futuro: integración de la mano de la tecnología Imprimir E-mail
Por LosMocanos   
Sábado, 28 de Abril de 2018

La innovación tecnológica en los puertos cumple un rol estratégico que impacta en el desarrollo de la economía y el comercio exterior. En este sentido, la implementación de sistemas específicos para la previsibilidad, la seguridad y la modernización de las operaciones en un marco de sustentabilidad e interconexión portuaria es el denominador común de empresas y organismos públicos y privados cuyo objetivo es hacer más eficientes los distintos procesos en el área portuaria.

Según Fox Chu, director general de Global Ports, Accenture, para las próximas generaciones portuarias la competitividad se moverá "desde las rutas hacia las redes; con cadenas de valor flexibles y competitivas que beneficiarán a varios actores. Las tecnologías digitales serán cruciales para la colaboración industrial e interindustrial y junto con la innovación representarán una nueva forma de pensar y de plantear el ecosistema portuario".

Convergencia tecnológica
La Visión Portuaria 2010, que desarrolló el puerto de Rotterdam, en Holanda, generó un verdadero faro para entender cómo evolucionan las megatendencias y cuáles serán sus impactos en la eficiencia de un puerto en la era de integración, sustentabilidad y conocimiento.

Según Luis Ascencio, consultor internacional para el Programa Red de Puertos Digitales y Colaborativos del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el fenómeno de convergencia tecnológica tuvo como principal característica en su primera etapa evolutiva la reducción de costos y el aumento de la productividad (etapa costo-productividad) tanto para el negocio marítimo como para el portuario. En este período (1990-2010), "se producen el fenómeno de quiebras, fusiones y adquisiciones en la industria naviera; el incremento de la capacidad de los buques portacontenedores, y la consolidación de los operadores de terminales portuarias globales (GTO)", subrayó el especialista. En esa época, las mejoras físicas eran el factor determinante para ambos negocios.

En una segunda etapa, la de integración (2010 hasta 2025), "se pone de relieve la adopción a mayor escala de la digitalización basada en Internet de los negocios marítimo y portuario, y un cambio importante en el modelo de gestión donde el concepto de "supply chain management" (ligado históricamente a industrias textiles, automoción, electrónica y retail) se posiciona como una nueva herramienta que acelera la productividad del puerto tanto en su interfaz terrestre como marítima", indicó el experto.

  Para Ascencio, esta es una etapa caracterizada por las alianzas de negocios entre las navieras para compartir espacios y racionalizar costos mediante la irrupción a nivel mundial de los port community systems (PCS) o ventanillas únicas portuarias con empresas tecnológicas que operan la variable digital de los puertos. Por otra parte, también en esta etapa se logran consolidar a nivel mundial acuerdos de facilitación del comercio y el transporte entre las naciones con una ardua labor de la Unidad de Facilitación del Comercio de las Naciones Unidas.

Finalmente, esta etapa considera un nuevo e importantísimo elemento constituyente de los modelos de negocio, un nuevo habilitante denominado Org-Ware, que explora nuevas formas de gobernanza público-privadas ligadas al negocio portuario.

Plataformas IoT (Internet de las Cosas)
Entre 2015 y 2035, "una nueva etapa de sustentabilidad se manifestará en toda su dimensión", vaticinó Ascencio. "Será la convergencia entre la infraestructura (máquinas principalmente) y la infoestructura (datos y conectividad), gracias a la madurez de las plataformas IoT (Internet de las Cosas), que en la actualidad se encuentran en plena etapa de prueba de concepto para distintos ámbitos del negocio marítimo portuario", dijo.

Por ejemplo, "comienzan a emerger pruebas piloto con contenedores y sensores que permiten monitorear a lo largo de la cadena de suministro global el estado de las cargas; se han incorporado equipos AGV (vehículo de guía automatizado, por sus siglas en inglés) que movilizan contenedores en los puertos de manera autónoma y pruebas de integración de información de la movilidad del transporte terrestre en el hinterland con el negocio portuario (sincromodalidad)", expresó el consultor.

El enfoque de gestión se denomina "cadena logística portuaria verde y ágil", que sintetiza los esfuerzos por ofrecer servicios ambientalmente responsables utilizando para ello los activos de una manera mucho más racional.

Las plataformas IoT, a su vez, operarán bajo un protocolo de comunicación basado en Blockchain sobre la red de Internet, permitiendo operaciones más seguras, sin intermediación y de bajo costo. Adicionalmente, "se producirá el fenómeno de incremento exponencial del volumen de información, irrumpiendo en el mercado los operadores de tecnologías big data, que serán los nuevos actores entrantes al ecosistema de la red de servicios de transporte global". destacó Ascencio.

Según el consultor, el nuevo escenario dejará atrás los protocolos preestablecidos de comunicación entre las máquinas que gobernaban las plataformas IoT para pasar a la implementación a gran escala de inteligencia artificial, que les permitirá a las máquinas y los sistemas cibernéticos complejos tomar el control de una serie de ámbitos de servicios que hoy son coordinados por seres humanos o híbridos humanos, asistidos por máquinas.


Puertos del futuro: integración de la mano de la tecnología
 


Quizá te pueda interesar:




Políticas de privacidad de uso
Moca, Rep.Dom, Todos los Derechos Reservados © . 2018
Provincia Espaillat, Moca cuna de heroes y sepulturera de tiranos.
Desarrollo por sitesdo.com