Deporte

Clasificados Facebook Twistter Youtube Club

Deporte Imprimir E-mail
Por Héctor Rodríguez   
Domingo, 27 de Abril de 2008

Nuestro Deportes

El Deporte en Moca en el Siglo XIX Casi todos los deportes conocidos actualmente nacieron en el siglo XIX. La condición de aislamiento que vivió el país y su relativo atraso con relación a otros países, determinó que los deportes y juegos que se practicaran durante esa centuria tuvieran relacionados con los torneos de gestas, cuyo origen se remontara a la Edad Media. Por los años del 1825 al 1830, durante la ocupación haitiana de esta parte de la isla, en el Parque Duarte (antigua Plaza de Armas) se amarraban los toros que iban a ser lidiados al otro día domingo en una gran mata de jagua que había en la parte central de dicho parque. De ahí quedó la costumbre de amarrara un poste los novillos o toros que iban a ser sacrificados, especialmente en la zona rural, desde el día antes y cerca de la carnicería para que los moradores vieran, no ya la bravura del toro, sino las excelentes condiciones del animal que iba a ser dispuesto a la venta para el público. Ya en el año 1872 el Ayuntamiento de Moca emitió una ordenanza regulando las carreras de caballos en el pueblo, así como las peleas de gallos, que sólo podrían celebrase los domingos y días de fiesta (a excepción del Viernes Santo) y donde era totalmente prohibida la entrada a menores de edad. En efecto, era costumbre correr caballos durante fiestas como las de San Juan. Por otra parte, juegos como el de ensartar cintas a caballo y la más adelante popular corrida de cintas en bicicletas eran celebradas sobre todo en las Fiestas Patronales dedicadas a la Virgen del Rosario, Patrona de Moca.

Don Ramón Cáceres era uno de los ídolos de las multitudes como jinete a caballo y era uno de los grandes ganadores de las carreras de cintas a caballo. Todavía a principios del Siglo XX estas carreras eran muy populares. En su descripción de las Fiestas del Cacao de 1927 en Moca, el destacado poeta Juan José Llovet describió en el periódico "La Opinión" una famosa cabalgata: ".... lo que más me plació de Moca fue la arrogante y viril cabalgata del domingo. Los jinetes y los caballos de Moca sin disputa posible, son los mejores de la República...". No se conservan noticias de otras actividades deportivas importantes en la ciudad de Moca en estos años, excepto las reseñas sobre juegos de salón o de recreación, como billar y el ajedrez, pero muy limitadas a la localidad.

El Deporte en Moca en el Siglo XX El deporte en esta época es otra historia. En ella, Moca ha brillado con fulgurantes destellos en la fecunda historia deportiva del país. Casi todos los deportes conocidos actualmente nacieron en el siglo XIX. La condición de aislamiento que vivió el país y su relativo atraso con relación a otros países, determinó que los deportes y juegos que se practicaran durante esa centuria tuvieran relacionados con los torneos de gestas, cuyo origen se remontara a la Edad Media.

Deporte
 


Moca, Rep.Dom, Todos los Derechos Reservados © . Desde el 2006-2015
Provincia Espaillat, Moca cuna de heroes y sepulturera de tiranos.
Hosting y Desarrollo por sitesdo.com