Aboga por uso consciente y responsable de las redes sociales; afirma constituyen herramientas valiosas para conseguir información, comunicarnos y socializarnos

Clasificados Facebook Twistter Youtube Club


Aboga por uso consciente y responsable de las redes sociales; afirma constituyen herramientas valiosas para conseguir información, comunicarnos y socializarnos Imprimir E-mail
Por Nicolas Arroyo Ramos   
Martes, 04 de Diciembre de 2018

La imagen puede contener: una persona, de pie, de traje e interior

 MAO, provincia Valverde. – El periodista, abogado, académico y productor de televisión, licenciado Nicolás Arroyo Ramos, exhortó a los periodistas, comunicadores, reporteros y la población en general usar las redes sociales de una manera responsable y consciente, porque son herramientas útiles que contribuyen a informarnos, socializarnos y entretenernos.

Al dictar la conferencia titulada: ‘Legislación de prensa, comunicación y redes sociales en la República Dominicana’, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-, centro regional Mao, provincia Valverde, el profesional de la comunicación y el derecho manifestó que la Internet y las redes sociales, como una expresión de la revolución tecnológica y la comunicación, deben contribuir a la construcción de un mundo más humano y civilizado.

Expuso que el fenómeno de la Red de Internet y las redes sociales han transformado el mundo en el ámbito social, económico, científico, cultural y, han impactado en nuestras vidas en la forma de relacionarnos y comunicarnos con la familia, los amigos, en el trabajo, lo académico, es que para bien o para mal, los llamados Social Medias, han provocado una revolución que ha cambiado todo y a todos.

Significó que como ciudadanos de una sociedad democrática podemos hacer uso pleno del derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, aunque nunca debe disfrutarse de ese derecho sagrado socavando el derecho fundamental que tienen los demás a la dignidad, intimidad, el honor, buen nombre y otros.

Agradeció a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, centro regional Mao y su directora, Maestra Elina Estrella Bautista; al director de extensión del centro educativo, Maestro Gustavo Barry y al licenciado Brayan Fernández, presidente del Circulo de Reporteros Gráficos la invitación que le hicieron para hablar de un tema tan importante como es la Legislación de Prensa, comunicación y redes sociales, ya que contribuye a crear conciencia ciudadana de la utilidad que tienen las redes sociales en el mundo actual.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, pantalla e interior


El licenciado Arroyo Ramos, habló ampliamente del derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento como un derecho fundamental consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 49 de la Constitución Dominicana, en la ley 6132 de expresión y difusión del pensamiento del 15 de diciembre de 1962 y en el Código Civil en los artículos 1382, 1383, 1384 y siguientes y en el Código Penal en los artículos 367 y siguientes.

Recomendó a los asistentes conocer el contenido de la Ley No. 136-03 que crea el Código de Niños, Niñas y Adolescentes, especialmente lo establecido en el artículo 26 que regula el derecho a la protección de la imagen. Se prohíbe disponer o divulgar, a través de cualquier medio, la imagen y datos de los niños, niñas y adolescentes en forma que puedan afectar su desarrollo físico, moral, psicológico e intelectual, su honor y su reputación, o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada e intimidad familiar o que puedan estigmatizar su conducta o comportamiento.

Expuso que si bien es cierto que las redes sociales son muy útiles para informarnos, relacionarnos y entretenernos en nuestro tiempo y una fuente inagotable de conocimientos, constituyen además un serio peligro a la violación de derechos fundamentales del ser humano, porque redes abiertas que están al alcance de todo el mundo, personas buenas, personas malas, personas preparadas y personas ineptas, personas con buenos sentimientos y personas con malos sentimientos, y pueden ser usadas por personas de todos los niveles sociales, económicos y culturales.

  Expuso que en múltiples ocasiones, las redes sociales, aunque son una herramienta que la revolución tecnológica de la época pone en nuestras manos y, que debemos usarla para el desarrollo y el bien de la humanidad, lamentablemente en muchos casos, estas se constituyen vehículos de expresión de odio, violencia, resentimientos, frustraciones, envidia, difamaciones y e injuria para cometer actos delincuenciales de diversos tipos para muchas personas.

-A través de las redes sociales se atenta contra el derecho a la dignidad, contra el derecho a la intimidad de las personas, contra al derecho al honor y contra el derecho al buen nombre de las personas y se difama, injuria y miente mucho a través de estos medios que ya son una realidad para todos y en todos los lugares del territorio nacional- expuso el profesional del periodismo y académico.

Aboga por uso consciente y responsable de las redes sociales; afirma constituyen herramientas valiosas para conseguir información, comunicarnos y socializarnos
 


Quizá te pueda interesar:




Políticas de privacidad de uso
Moca, Rep.Dom, Todos los Derechos Reservados © . 2018
Provincia Espaillat, Moca cuna de heroes y sepulturera de tiranos.
Desarrollo por sitesdo.com