Monumentos, Murales, Museos y Plazas, recogen historias, costumbres y tradiciones de Moca

Clasificados Facebook Twistter Youtube Club


Monumentos, Murales, Museos y Plazas, recogen historias, costumbres y tradiciones de Moca Imprimir E-mail
Por Nicolas Arroyo Ramos   
Jueves, 09 de Agosto de 2018

Los Monumentos, Murales, Museos y Plazas colocados en toda la geografía urbana de Moca, recogen las historias, vivencias, costumbres y tradiciones de un pueblo hospitalario y de gente buena, lleno de gloria y alegría.

Bautizada con el nombre  de “Villa Heroica, cuna de héroes y sepulturera de tiranos”, y conocida a nivel nacional como “Capital Agrícola de la República Dominicana”.

thumbnail_IGLESIA SAGRADO CORAZON DE JESUS MOCA.jpg

Retratan la vida cotidiana de una comunidad activa, laboriosa, y luchadora, además, forjadora de progreso y desarrollo, dueña de tierras fecundas y prodigiosas, pero además, integrada por gente con un pasado de lucha democrática, revolucionaria y por la justicia social, apasionadas por el cultivo de la tierra y la producción de plátanos, yuca, tabaco, café, cacao, vegetales, aguacate, mango, así como por la producción de pollos, huevos y cerdos.

Los cuadros plasmados en los muros, paredes, casas, árboles y espacios públicos, por artistas locales y nacionales, recrean algún capítulo de la vida del pueblo y rinden tributo a una comunidad que ha sido en tres ocasiones la Capital Política de la República Dominicana: cuando fueron presidentes de la República Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Héctor García Godoy.


Dejan constancia histórica de los aporte de los hijos de Moca a la vida democrática nacional: Destacan el hecho de que en Moca fue firmada la Primera Constitución Liberal el 19 de febrero de 1858; se produjo la Gesta Heroica del 2 de mayo de 1861, siendo registrado en la historia nacional como el primer levantamiento armado producido en el país en contra de la Anexión a España.

Resultado de imagen para plaza moca


Fueron valientes hijos de Moca los que el 26 de Julio de 1899, protagonizaron el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureux (Lilís), mientras que también eran mocanos los que el 30 de mayo de 1961, empuñaron las armas y materializaron el asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Los templos del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Rosario, muestran la creencia profunda en Dios, y devoción especial de un pueblo por la Virgen del Rosario y el Sagrado Corazón de Jesús.


La Plaza del Agricultor, levantada en 1979, es un monumento que rinde honor a los hombres y las mujeres que cultivan la tierra; La Plaza de los Presidentes, destaca la vida de los presidentes nativos de este pueblo Ramón Cáceres, Horario Vásquez y Héctor García Cáceres; mientras que la Plaza de del 2 de Mayo, rinde honor a los héroes que el 2 de mayo de 1861 se levantaron en armas en contra de la Anexión a España, el Museo 26 de Julio, recrea el escenario donde el 26 de julio de 1899 fue ajusticiado Lilís.

La Plazoleta 26 de Julio, rinde merito a Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Manuel Cáceres, Jacobo de Lara, Pablo Arnaud y muchos otros como Eduardo Contín, que rememora el acontecimiento, recordado como el hecho que abrió las puertas a la libertad en 1899.

Los murales recrean la escena del hecho ocurrido en Moca, justo en esta calle antes denominada Libertad. Fueron una creación de Federico Velázquez, Alberto Caraballo y Raúl Geraldino.

Parques y Plazas.

Parque Ramón Cáceres: héroe nacional y expresidente dominicano.
Museo presidente Ramón Cáceres: El Museo recoge la historia y cuenta la vida y el paso por la política del presidente Ramón Cáceres. Tiene como misión rescatar la figura histórica y los valores familiares y patrióticos de Cáceres.
Plaza 2 de Mayo: en homenaje a los héroes de la Gesta heroica del 2 de mayo de 1861.

Imagen relacionada

Plaza y Museo 26 de Julio: se honra a los héroes del 26 de julio de 1899.
Monumento al Agricultor: Levantado en honor a los hombres y las mujeres que cultivan la tierra. Fue inaugurado el 15 de mayo del 1980, el día de San Isidro, El Labrador, el santo de los agricultores.
Plaza de los Presidentes: en honor a los tres presidentes mocanos: Ramón Cáceres Vásquez, Horacio Vásquez Lajara y Héctor García Godoy Cáceres.
Plaza de la Democracia: para descartar el valor de la libertad, pluralismo y tolerancia.
Plaza Juan Pablo Duarte: en honor al Padre de la Patria y Fundador de la Rep. Dom.
El Viaducto: vía férrea por donde se trasladaba el tren.
Santuario Sagrado Corazón de Jesús: declarado Patrimonio Monumental de la Rep. Dom. Inaugurado el 8 de junio de 1956.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario: Patrimonio Nacional, fue construida a principios del siglo XIX.

 

Monumentos, Murales, Museos y Plazas, recogen historias, costumbres y tradiciones de Moca
 


Quizá te pueda interesar:




Políticas de privacidad de uso
Moca, Rep.Dom, Todos los Derechos Reservados © . 2018
Provincia Espaillat, Moca cuna de heroes y sepulturera de tiranos.
Desarrollo por sitesdo.com